Según la Fundación Oncológica de Catamarca

La Salud Pública necesita más áreas para pacientes oncológicos

Se debería crear una Dirección Provincial de Oncología y más servicios en los hospitales.
lunes, 19 de mayo de 2014 · 06:00
El Estado, entre sus compromisos fundamentales, debe garantizar la cobertura sanitaria a todos sus habitantes. Obviamente, los pacientes oncológicos no son la excepción pero, debido a lo complejo de su enfermedad y la situación socio-económica actual, se encuentran en un grupo vulnerable. Desde la Fundación Oncológica de Catamarca "Emilio García Giralt” remarcaron que es necesaria la creación de distintas áreas para lograr una mejor y mayor cobertura para los pacientes con cáncer. 

Eduardo Ávalos, presidente de la Fundación Oncológica de Catamarca (FOCa.), comentó que en algunos aspectos, la oncología en Catamarca tuvo avances en algunos aspectos y en otros como en una meseta. En cuanto al recurso humano, indicó, en la parte pública, hay alrededor de seis oncólogos clínicos y dos o tres hemato-oncólogos (diagnostican y tratan desde el punto de vista clínico). En la Provincia se cuenta con un equipo de acelerador lineal para el tratamiento radioterápico de las enfermedades oncológicas y también con cirujanos capacitados para hacer el tratamiento quirúrgico del día a día de la mayoría, informó. Para el especialista, el recurso humano es suficiente y tecnológicamente también.

"Desde el punto de vista de la gestión pública, haría falta –desde la Fundación Oncológica desde hace varios años venimos pidiendo a las autoridades del Ministerio de Salud- que se cree dentro del ámbito del Ministerio de Salud una Dirección Provincial de Oncología, que tendría como objetivos fundamentales coordinar todos los programas de prevención en cáncer; tendría que manejar el banco de drogas antineoplásicas -en estos momentos no contamos con un banco de drogas donde se centralice lo que sería adquisición de tecnologías y drogas para el tratamiento del cáncer-", consideró.

En este sentido, explicó que esta Dirección tendría la función de coordinar programas provinciales que provienen de Nación, junto con Educación de la salud, de educación sanitaria para la prevención y el diagnóstico temprano, coordinar el banco de drogas antineoplásicas, que no tiene la Provincia, y en coordinación con los Servicios de Oncología de los Hospitales Públicos habría que realizar actividades y, por su parte, el Registro Provincial de Tumores manejaría las estadísticas pertinentes. Estos serían los puntos fundamentales, expresó. 

"Los servicios en los hospitales públicos vienen con algunas falencias desde hace algunos años, por huelgas, por reclamos salariales y una cantidad de cuestiones que tienen que ver con la gestión pública. Eso hace que la salud pública en general en Catamarca no esté en las mejores condiciones en este momento.
Lamentablemente estamos, desde hace un tiempo, con una serie de problemas en el ámbito público y privado. Es de público conocimiento lo que sucede con la Obra Social de la Provincia. Todo eso influye en los planes de prevención, de diagnóstico y de tratamiento. En los hospitales públicos a veces se retrasan los tratamientos, que son cruciales para el diagnóstico de los pacientes. Se retrasan por esa cuestión. Los tratamientos no van a ser los mismos si se realizan en tiempo y forma”, advirtió.

Además, aseguró que hay algunas patologías que necesitan tratamiento quirúrgico, insumos que tal vez están pero no en la cantidad necesaria ni en el tiempo indicado. Según Ávalos, la gestión pública en la parte de salud tiene varias falencias que repercute también en los resultados de los tratamientos. En cuanto a la creación de servicios, opinó que tanto en el Hospital San Juan Bautista como en el Hospital de Niños harían falta dos cuestiones: salas de aislamiento –son espacios físicos donde se tratan a los pacientes que están con quimioterapia y sus defensas muy bajas; necesitan un ambiente totalmente aislado, con el mínimo de contaminación posible- (y para ello se necesita un espacio físico y recurso humano, aclaró) y también hacen falta salas de cuidados paliativos. Se trata de un espacio para los pacientes que están cursando la última etapa de su enfermedad, cuando los tratamientos no dieron resultados; son pacientes que necesitan de cuidados clínicos especiales para lo cual se precisa de un recurso profesional y técnico especializado, manifestó. 
"De pronto los pacientes, en los hospitales, están en la última etapa de su enfermedad y no tienen curación con los métodos habituales; necesitan de cuidados paliativos. Son cuidados para que no sientan dolor, tengan una buena alimentación, si tienen traqueotomías, reciban sus cuidados, hasta que llegue el final de sus días. Eso no tenemos en la Provincia y haría falta que las autoridades públicas se pusieran en la tarea de gestionar esos ámbitos dentro de los hospitales”, consideró.

Estadísticas

Sobre mortalidad y morbilidad, el referente de la FOCa., comentó que a través de la Fundación se viene efectuando un seguimiento desde hace más de una década.

En relación con la mortalidad, señaló que en Catamarca desde hace unos 10 ó 15 años, si se agrupa a las mujeres y a los hombres, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte. Si se divide por sexo, el cáncer de mama, por lejos, es la primera causa de muerte, insistió, y le siguen el cáncer de cuello uterino y después el cáncer de colon. En el hombre, es el cáncer de próstata el más común y, en segundo término, el cáncer de pulmón y también el cáncer de colon. En los niños, los tumores más frecuentes son las leucemias, los linfomas y los tumores de partes blandas. "Sabemos que hay una mortalidad en general de entre el 20 al 25%; se trata de muerte por cáncer”, contó.

En cuanto a la frecuencia, es decir, la morbilidad (la cantidad de pacientes que se diagnostican con cáncer), se obtiene el dato en el Registro Provincial de Tumores, que funciona en el área del Ministerio de Salud, en la Dirección de Epidemiología. "La Dirección Provincial de Oncología, tendría todas las estadísticas al día y debería publicarse anualmente la mortalidad y la morbilidad de cáncer en Catamarca. La Fundación Oncológica tuvo una participación muy activa en la Ley por el que se creó el Registro Provincial de Tumores”, recordó. Según Ávalos, la morbilidad está en aumento, pero la mortalidad se encuentra en una meseta en los últimos años.