La localidad no logra recuperarse después de casi 4 meses de ocurrida la tragedia

Se acerca la Fiesta del Niquixao y no hay limpieza en El Rodeo

El próximo fin de semana se hará el tradicional festival. Pero la ciudad sigue golpeada y no logra volver a su fisonomía habitual, para impactar a los turistas.
lunes, 19 de mayo de 2014 · 06:00

La cercanía del tradicional festival del Niquixao, que se realiza por lo general muy cerca de la celebración del 25 de mayo, obligó nuevamente a los pobladores de la localidad de El Rodeo, en el departamento Ambato, a tratar de ponerse en una actitud receptiva para los visitantes que llegarán a la ciudad.

Sin embargo, muchos de ellos comenzaron a señalar los numerosos problemas que debe enfrentar la villa para ponerse en condiciones de recibir a las familias que pasan los fines de semana allí y a los turistas que llegarán especialmente para el Niquixao.

Estos problemas pudieron ser corroborados por este diario, en una recorrida que se realizó en las últimas horas, por las calles de la localidad. El principal punto de queja de la gente es la gran acumulación de basura que se advierte en los sitios de interés que tiene la localidad. Muchos de ellos, como por ejemplo el Camping, quedaron prácticamente en las mismas condiciones que los dejó el paso del alud el 23 de enero último. La enorme acumulación de barro, piedras y otros restos que arrastró la potente correntada hacia las calles internas de la villa, también están acumuladas en algunas de ellas, sin que se vea actividad alguna de los empleados de la comuna que actualmente conduce Félix Casas Doering.

La basura también desborda los contenedores en cercanías del Polideportivo de la localidad, donde justamente se hará el festival.

Además, se advierte un notable descuido en las calles aledañas al puente denominado "del Mástil", la zona donde la fuerza del alud resultó con mayor ímpetu. Pero los esfuerzos por limpiar allí son especialmente de los dueños de las viviendas y de otros particulares que quieren dejar en condiciones la zona.

El municipio rodeíno, en este punto particular, no ha puesto mucho énfasis ni cuidado en los trabajos que puedan contribuir a mostrar una imagen renovada para El Rodeo, que no le quita el dolor por la tragedia, sino que puede acompañar el luto con esperanza y determinación.
Más de