Básquet

A Racing se le escapó por muy poco

En una nueva presentación por la Liga Argentina, ayer en el estadio del Club Lanús cayó ajustadamente ante Tomás Rocamora de Concepción del Uruguay por 86-84; el equipo de Chivilcoy cerrará la “burbuja” mañana a las 11 ante Rivadavia de Mendoza
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 09:10

Teniendo como escenario el Estadio “Antonio Rotili” del Club Atlético Lanús, ayer el equipo de Racing de Chivilcoy tuvo su tercera presentación dentro de la Liga Argentina, cayendo ajustadamente ante Tomás Rocamora de Concepción del Uruguay por 86-84, en un partido donde pudo levantar una desventaja de 11 unidades, pero que se le escapó de las manos por algunos errores en el cierre. Lo mejor de Racing pasó por Julián Morales (30 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias) y Héctor Martirena (28 puntos y 6 rebotes); en tanto que por el lado entrerriano, los mejores del partido fueron Juan Francisco Cognigni (35 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias), Sebastián Bernasconi (16 puntos y 10 rebotes) y Francisco Llanos (12 puntos). Racing volverá a jugar mañana jueves en la cancha de Lanús en el primer turno del día, presentándose a las 11 ante Rivadavia de Mendoza.

En cuanto al desarrollo del partido, Tomás Rocamora comenzó mostrando más efectividad en los lanzamientos y sacó ventajas (5-0), ante un Racing que recién anotó pasados los 2 minutos. El juego se hizo dinámico, de ida y vuelta con posesiones cortas, pero el conjunto entrerriano continuó al frente y promediando el cuarto ganaba 12-8. Lentamente el ritmo comenzó a bajar y estuvieron un buen rato sin anotar, donde Racing tuvo una gran defensa de Héctor Martirena ante Sebastián Bernasconi (venía de ser figura en el encuentro anterior). En el tramo final, Tomás Rocamora siguió haciendo mejor las cosas en los dos aros y sacó más ventaja, a Racing no le salió nada y perdió el parcial por 21-13.

Con respecto al segundo período, el equipo de Concepción del Uruguay se aprovechó de la “siesta” de Racing y lentamente sacó la máxima diferencia (28-18), manejando todos los detalles. Luego de un tiempo muerto pedido por Diego D’Ambrosio, Héctor Martirena se hizo cargo de algunas ofensivas con gran presencia, pero a la hora de defender no pudo frenar a Juan Francisco Cognigni; en la mitad del cuarto ganaba Tomás Rocamora por 33-27. La salida de Sebastián Bernasconi (al banco con 3 faltas) le abrió las puertas al juego interno al equipo de Chivilcoy, con el “Cholo” como líder (19 puntos en la primera mitad); sin embargo, Cognigni tuvo calibrada la mira (3/4 en triples) para sostener a Tomás Rocamora, que se fue al descanso largo ganando por 40-33.

En cuanto al tercer cuarto, el equipo de Chivilcoy arrancó encendido con Héctor Martirena dominando la pintura y dos bombazos seguidos de Julián Morales, para ponerse a solamente una posesión. El partido se hizo de alto vuelo porque los dos fueron para arriba, pero Racing ya era otro y con dos bombazos consecutivos, ahora de Matías Aristu, pero al frente por primera vez, llegando al meridiano arriba por 50-49. El conjunto dirigido por Diego D’Ambrosio ya era otro, porque a los argumentos mostrados anteriormente, se sumó un gran pasaje de Julián Morales en ambos costados de la cancha y un cambio notable en la actitud defensiva; Lentamente pasó a dominar las acciones, logrando tranquilidad, y llegó al último período ganando por 61-59.

Con respecto a los últimos 10 minutos, arrancaron cambiando golpe por golpe, donde Juan Francisco Cognigni y Sebastián Bernasconi castigaron de un lado, Julián Morales y Héctor Martirena del otro: la paridad fue la constante de este pasaje, llegando meridiano con Racing arriba por 71-70. El final se vislumbraba de bandera verde y con los nervios de punta, pero Tomás Rocamora estiró su ventaja con tres triples (dos de Juan Francisco Cognigni y uno de Sebastián Bernasconi), obligando a Racing a correr de atrás (83-78 a 1m45s del cierre). Julián Morales se puso el equipo al hombro y logró que el equipo de Chivilcoy tenga la última pelota con chances de victoria, pero no pudo ser y finalmente Tomás Rocamora ganó por 86-84.

Mañana ante Rivadavia

En lo que será el último encuentro en la “burbuja” del Club Lanús, el equipo de Racing volverá a jugar mañana jueves y en este caso lo hará en el horario matutino (a las 11), enfrentando al equipo de Rivadavia de Mendoza. El conjunto mendocino llega a este cruce con una marca de un triunfo y una derrota (ayer jugaba ante Parque Sur), es conducido técnicamente por Fernando Minelli y entre los jugadores que quedaron de la temporada pasada, están Stéfano Arancibia, Guido Francese y Khalil Adaro (U23); por otro lado, entre los nuevos que llegaron están Ezequiel Martínez, Tomás Reimundo (U23), Fabrizio Cosolito, Agustín Más Delfino, Valentín Costa (U23), Ramiro Espinoza y el norteamericano Devon Robinson.

Síntesis

Parciales por cuarto: 21-13, 19-20 (40-33), 19-28 (59-61) y 27-23 (86-84) para Tomás Rocamora

Arbitros: Alejandro Trias, Virginia Peruchini y Franco Buscaglia

Cancha: Estadio “Antonio Rotili” – Club Atlético Lanús

Comisionado técnico: Ernesto Alcuati (C.A.B.A.)

Racing Club de Chivilcoy (84): Alejo Barrales (1), Julián Morales (30), Matías Aristu (6), Héctor Martirena (28), Joaquín Lallana (4) (formación inicial); Ignacio Cuassolo (7), Máximo Velez (2), Juan Ignacio Fernández (5), y Franco Montemaggio (1). DT: Diego D’Ambrosio.

Tomás Rocamora de Concepción del Uruguay (86): Axel Méndez (7), Justo Catalín (11), Galo Impini, Juan Francisco Cognigni (35), Sebastián Bernasconi (16) (formación inicial); Rodrigo Gerhardt (3), Tomás Verbauwede (2), y Francisco Llanos (12). DT: Juan Manuel Varas.

Comentarios