Básquet

Comunicado de la Confederación Argentina

En el marco del programa llamado “Constitucionalidad CABB”, la entidad se expidió respecto a ciertas irregularidades mostradas por varias Asociaciones en la Provincia de Buenos Aires
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 10:22

El Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), emitió un comunicado referido a la situación de varias Asociaciones de la Provincia de Buenos Aires, en virtud de algunas diferencias y/o falencias estatutarias y legales surgidas entre lo que demanda el ente madre del básquet argentino y la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires, con las citadas Asociaciones, que, según se dice en los considerandos de una audiencia de conciliación, no cumplen con los requisitos remarcados.

La resolución apunta a las asociaciones de La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Esteban Echeverría, Punta Alta y Necochea, quienes hasta que no regularicen su situación, no podrán participar de torneos zonales y provinciales, tanto a nivel de selecciones como a nivel de clubes. Asimismo, esta sanción también impide participar de las asambleas generales ordinarias y extraordinarias, como también de las reuniones del Consejo Directivo de la Federación de la Provincia. Los requisitos pasan por acreditar el estatuto social, presentar el último balance aprobado, el último acta de designación de autoridades, como también la presentación del certificado de vigencia de personería jurídica emitido por el órgano provincial competente. El comunicado lleva las firmas del presidente de la CABB, Fabián Borro, y el secretario general, Sergio Gatti, y es el siguiente:

A la opinión pública en general

En el marco del programa llamado “Constitucionalidad CABB”, impulsado por la Confederación Argentina de Básquetbol, la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires instó a los representantes de las Asociaciones afiliadas activas y adherentes a presentar la documentación respaldatoria de la situación institucional de cada una, por primera vez el 14 de abril. A partir de ese pedido, solo tres Asociaciones hicieron la presentación, como fueron San Nicolás, Olavarría y Pergamino. Luego de otros dos pedidos reiterados a las demás Asociaciones, se llevó desde CABB una Audiencia de Conciliación entre la Federación y las Asociaciones.

En esta Audiencia, llevada a cabo el pasado jueves 8 de octubre a través de la plataforma virtual Zoom, estaban citados la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires y los representantes de las Asociaciones de Clubes de La Plata, Bahía Blanca, Chivilcoy, Mar del Plata, Tres Arroyos, Punta Alta, Necochea y Esteban Echeverría. Por parte de la Federación participaron Marcelo Rodríguez (Tesorero), Héctor Burghini (Vocal) y Martín Vercelli (Vocal). Desde CABB fueron parte el Dr. Andrés Gil Domínguez, Asesor General de Asuntos Legales e Institucional de CABB, Fabián Borro, Presidente de CABB y Sergio Gatti, Secretario General de CABB. Sin embargo, las autoridades de las Asociaciones de Clubes convocadas no se presentaron a esta Audiencia (estaba programada para las 19) y a las 19.15 se dio comienzo a la reunión solo con las autoridades de la FBPBA y CABB. Allí, Héctor Burghini expresó: “En un todo de acuerdo con la política de fortalecimiento institucional-CABB, la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aire recibió el 13/04/20 una Resolución Presidente Nº 3 remitida por CABB y envió con fecha 14/04/20 nota a sus Asociaciones de Clubes afiliadas activas y adherentes solicitando la presentación de la documentación respaldatoria de la situación institucional de cada Asociación; principalmente aquellas que acrediten vigencia de los mandatos de sus autoridades y cumplimiento de las normas de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires (DPPJ). Ante la falta de cumplimiento de lo solicitado, ese pedido se reiteró mediante nota del 24/04/20, dando un plazo de cinco días para el envío de la documentación por vía de correo electrónico.

Al no obtener respuesta alguna la CABB volvió a reiterar el pedido a través de la Nota 111/2020 por lo que la FBPBA volvió a remitir a sus asociadas activas y adherentes. Solo unas pocas asociaciones presentaron alguna documentación y tres de ellas demostraron a través de la entrega de la documentación, su situación regular ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires: San Nicolás, Olavarría y Pergamino.” Ante la obligatoriedad de elegir sus delegados y mandato a la Asamblea General Extraordinaria de CABB del 3 de octubre del corriente año, la FBPBA convocó a reunión de su Consejo Directivo el 21 de setiembre, invitando únicamente a las tres Asociaciones de Clubes que habían presentado su documentación y demostrado la vigencia de mandato de sus autoridades y a la Vicepresidente, secretario, prosecretario, tesorero y protesorero. Algunas de las Asociaciones de Clubes que no fueron convocadas a esta reunión se manifestaron en contra de la FBPBA, lo que dio origen al desacuerdo denunciado a CABB por parte de la presidencia de la Federación el pasado 22 de setiembre. Además, las autoridades de las Asociaciones de Clubes de La Plata, Bahía Blanca, Tres Arroyos y Necochea enviaron Cartas Documento al domicilio particular del presidente de la FBPBA, mientras que las de Chivilcoy y La Plata enviaron Cartas Documento a la sede de la FBPBA en La Plata. A partir de esta reunión, el Consejo Directivo de CABB realizó una reunión el 25 de setiembre, donde resolvió:

- Primero: Dar por finalizada la intervención del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Basquetbol como Tribunal Arbitral.

- Segundo: Establecer que en el ámbito de la FBPBA, las Asociaciones de Clubes no están habilitadas a participar de las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias ni en las reuniones del Consejo Directivo sino acreditan la siguiente documentación: a) estatuto social, b) último balance aprobado, c) último acta de designación de autoridades y d) certificado de vigencia de la personería jurídica emitido por el órgano provincial competente.

- Tercero: Exhortar a las autoridades de las Asociaciones de Clubes de Necochea, La Plata, Tres Arroyos y Bahía Blanca que se abstengan de remitir cartas documento o cualquier otra forma de notificación de contenido institucional a los domicilios particulares de las autoridades de la FBPBA.

- Cuarto: Notifíquese a la Federación de Basquetbol de la Provincia de Buenos Aires y las Asociaciones de Clubes de Necochea, La Plata, Tres Arroyos, Esteban Echeverría, Mar del Plata, Punta Alta y Bahía Blanca.

- Quinto: Comuníquese a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ) de la Provincia de Buenos Aires para su conocimiento y demás efectos.

- Sexto: Comuníquese a la Federaciones afiliadas a la CABB y a la Asociaron de Clubes (ADC) para su conocimiento.

- Séptimo: Comuníquese a la Federación Internacional de basquetbol (FIBA) para su conocimiento.

Comentarios

22/10/2020 | 17:48
#164795
la ABCH tiene menos papeles que auto de gitano
22/10/2020 | 10:22
#164794
Quisiera creer que no es cierto que el Intendente se va a meter en el conflicto de los clubes con el presidente de la ABCH,que quiere que renuncie por cosas no muy claras en su gestion y pidio ayuda al Intendente .CHAU BASQUET DE CHIVILCOY.CHAU RACING EN LA LIGA NACIONAL.
21/10/2020 | 12:17
#164793
Y que pasa en Chivilcoy?
21/10/2020 | 10:53
#164792
viene la vendetta