Básquet

Morera y Provincia Campeón Argentino U19

Anoche en Embalse, el equipo bonaerense le ganó la final a Córdoba por 89-83 y es el nuevo monarca nacional de la categoría, con el escolta chivilcoyano como una de sus figuras
lunes, 13 de agosto de 2018 · 00:00

Anoche en la ciudad de Embalse (provincia de Córdoba), se disputó la final correspondiente al Campeonato Argentino de Selecciones U19, donde la Selección de Provincia de Buenos Aires, con el escolta chivilcoyano Matías Morera como uno de sus integrantes, se consagró campeón invicto, al vencer en la final a Córdoba por 89-83. El desarrollo de la final fue inmejorable. Buenos Aires y Córdoba jugaron un partido de alto nivel al que no le faltó nada. Fue victoria para los bonaerenses por 89-83 en un juego que se definió en el último instante. Valentín Bettiga, de Provincia, terminó con 23 puntos más 18 rebotes y 5 asistencias y fue elegido MVP. En Córdoba, no alcanzó con la gran actuación de Franco Baralle, quien sumó 35 puntos más 7 rebotes. El cordobés Ramiro Ledesma fue elegido como el jugador de Mayor Proyección.

Los primeros minutos de la final fueron algo desprolijos, aunque parejos. No obstante, con el correr de los minutos, Buenos Aires abrió una luz de ventaja gracias a su efectividad en triples (2/2) y a que encontró múltiples vías de gol. De esa manera, los bonaerenses se fueron arriba por 18-9 tras poco más de siete minutos. Una vez que pudo mejorar su defensa, la ofensiva de Córdoba comenzó a fluir. Un parcial de 10-4 limó la diferencia y el local se acercó a 3 (22-19) al llegar al primer descanso. Córdoba no mostró alternativas en ataque. Abusó del tiro de tres puntos y no estuvo efectivo. Buenos Aires vio la oportunidad y no perdonó: con un parcial de 10-3, en 3m30s, se disparó por 10 (32-22). Lo que no pudo conseguir con juego, el dueño de casa lo encontró con actitud. Juan Cruz Tulián tuvo un gran ingreso en ese sentido y, casi en un parpadeo, Córdoba volvió a igualar el juego (36-36). Los últimos instantes de la primera mitad fueron increíbles. La tarea de Franco Baralle creció en ambos costados. El base de Atenas puso al frente a su equipo con un triple (40-38). En la siguiente recuperó el balón y fue cortado con antideportiva. En un cierre de locos, Ezequiel Paz recibió la reposición con 2 segundos en el reloj y anotó un descomunal triple más falta, que terminó dejando a Córdoba arriba por 9 (48-39) al llegar al entretiempo.

Motorizado por Valentín Bettiga, Buenos Aires salió al segundo tiempo con muchísima determinación y achicó la diferencia a 3 (50-47), tras dos minutos. Del otro lado, Baralle no se quedó atrás, mostró liderazgo y con dos tripes consecutivos le dio tranquilidad a su selección. El juego fue dinámico, palo a palo y se puso caliente. Tras una técnica en contra de Juan Cruz Marini, Baralle cerró el tercer cuarto con un triple sobre la bocina y dejó a Córdoba arriba 67-65. En el cuarto final no faltó ningún ingrediente. Hubo mucha paridad, nervios propios de una instancia como esta y algunas jugadas espectaculares. Bettiga, en Buenos Aires, y Baralle, en Córdoba, comandaron a fuerza de carácter, corazón y talento, y ambos equipos intercambiaron el control del marcador en varias oportunidades. Fue el propio Bettiga el que puso a los bonaerenses 84-81 arriba con 44 segundos por jugar. Córdoba desaprovechó dos libres claves en la siguiente acción y Bettiga tomó el rebote para Buenos Aires. A partir de ahí, el partido se definió desde la línea de libres. Buenos Aires mostró temple y no falló. Córdoba, que dejó todo, no pudo darlo vuelta y el campeón fue el conjunto bonaerense.

En cuanto a Matías Morera, en el partido frente a Córdoba de anoche nuevamente fue uno de los relevos más importantes del equipo (terminó en cancha) y jugó 19m37s, tiempo en el cual aportó 5 puntos (1-2 en dobles y 1-3 en triples), más 2 rebotes y 3 recuperos. El equipo de Provincia de Buenos Aires fue conducido por Ariel Amarillo y sus integrantes fueron los siguientes: Víctor Fernández (Belgrano de San Nicolás), Santiago López y Bautista Ingrata (Regatas de San Nicolás), Matías Alluchón (Estudiantes de Concordia), Benjamín Levato (Argentino de Pergamino), Matías Morera (San Lorenzo de Almagro), Facundo Mora (Central Buenos Aires de Zárate), Juan Cruz Marini (Pacífico de Bahía Blanca), Fausto Ruesga y Valentín Bettiga (Olimpo de Bahía Blanca), Alejo Orquín (Unión Vecinal de La Plata) e Ignacio Aman (Estudiantes de Olavarría).

FeBAMBA al podio

Antes de la gran final, FeBAMBA y Santa Fe jugaron un enorme partido, que se definió en suplementario tras igualar en 81. Fue victoria para los de Capital Federal por 94-89. Agustín Barreiro se destacó en el vencedor con 21 puntos más 13 rebotes, en tanto que Marcos Revello aportó 18 más 13 rebotes y Franco Smaniotti también sumó 18 puntos. En Santa Fe, Facundo Breques terminó con 25 puntos. Más temprano, en el arranque de la última jornada, Mendoza le ganó 89-88 a Entre Ríos, en tiempo suplementario (77-77), y se quedó con la séptima colocación. Por último, previo al partido por el tercer puesto, Misiones superó por 62-61 a Chaco, en otro partido sumamente equilibrado, y consiguió un importantísimo quinto puesto.

Síntesis

Parciales por cuarto: 22-19, 16-28 (38-47), 27-20 (65-67) y 24-16 (89-83) para Buenos Aires

Cancha: Polideportivo Municipal de Embalse de Río Tercero

Provincia de Buenos Aires (89): Víctor Fernández (21), Valentín Bettiga (18), Matías Alluchón (4), Benjamín Levato (24), Facundo Mora (10) (formación inicial); Santiago López, Fausto Ruesga (1), Alejo Orquín (2), Juan Cruz Marini (4), Matías Morera (5) e Ignacio Aman. DT: Ariel Amarillo.

Córdoba (83): Franco Baralle (35), Ignacio Cuassolo (5), Ezequiel Paz (13), Ramiro Ledesma (4), Facundo Lehder (4) (formación inicial); Juan Manuel Bejar (12), Valentín Simondi, Ramiro Frontera, Nicolás Nieto (3), y Juan Cruz Tulián (7).

Comentarios