7 de octubre

Ayer fue el día de la patrona de Chivilcoy, Nuestra Señora del Rosario.

Toda  ciudad  tiene un patrón y una patrona, en cuyo honor se celebran las fiestas mayores de la localidad.
sábado, 8 de octubre de 2022 · 15:43

Los patrones son santos o advocaciones de Cristo y las patronas, santas o advocaciones de la Virgen.  Chivilcoy tiene como patrones a  San Pedro y a la Virgen Nuestra Señora del Rosario. Ella es una advocación de María venerada por la Iglesia católica, que se celebra el 7 de octubre. “Rosario” significa “corona de rosas” y, tal como lo definió el propio San Pío V, “es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un padrenuestro entre cada diez avemarías. Es una oración “cristocéntrica”.                                                                                                                       

En 1870 se decidió inaugurar el templo aunque aún estaba sin terminar. El 30 de octubre  fue bendecido por el obispo Aneiros  quien lo dedicó a la Virgen del Rosario quedando la Parroquia, de San Pedro.

El 22 de octubre de 1940 -en el marco de la celebración del 86º aniversario de la fundación del pueblo-  se inauguró la Plaza España con una extraordinaria concurrencia. Sólo la presencia de una imagen religiosa en la casa del guardián (f1) rompe el predominio de lo profano. Realizada en mayólica nacional representa a la Virgen del Rosario y el niño, ambos sujetando un rosario (f2).  La Virgen con un amplio manto y una capa apenas despegada del cuerpo. Prevalece la armonía de colores azul, blanco y amarillo. En la parte superior,  un resplandor levemente dorado sobre las cabezas contiene 6 estrellas. Guirnaldas con flores envuelven las figuras. El panel de azulejos está enmarcado con un borde azul decorado con motivos amarillos.

La imagen de la patrona fue bendecida por el Cura párroco  Luis Conti.

El presidente de la Comisión agradeció luego al padre la gentileza y se disculpó por la forma en que fue atendido  debido a las dificultades surgidas por la gran concurrencia que asistió al acto inaugural (f3).

 

Comentarios

9/10/2022 | 10:10
#164795
Todos los días un notero nuevo en este diario? Que capacitación tiene ? O cualquiera escribe???? Pasquin de cuarta