Moyano y De Narváez llegan a un acuerdo por el conflicto en Walmart

Camioneros exigía que echaran a los empleados, los indemnizaran y los volvieran a contratar. Los términos del convenio final.
martes, 4 de mayo de 2021 · 10:26

Luego de más de un mes de conflicto, el grupo empresario encabezado por Francisco de Narváez llegó hoy a un acuerdo con el Sindicato de Camioneros liderado por Hugo Moyano sobre el conflicto sindical que había en la cadena de supermercados Walmart.

Camioneros exigía la implementación de lo que se conoce como “la ley Moyano” y que originó el actual conflicto en Walmart: como la firma cambió de propietarios, el sindicato exigió que echen a los empleados, los indemnicen y los vuelvan a contratar.

El Grupo De Narváez había definido la exigencia sindical como "una práctica ilegítima, no prevista por ningún marco legal vigente, ni con la forma en que desarrollamos nuestra actividad en el país".

Finalmente, la firma pagará por única vez una "gratificación extraordinaria no remunerativa", que tendrá carácter "no acumulable ni compensable" en hasta cinco cuotas. El pago será de entre $115.000 y 1 millón según la antigüedad y se pagará a 477 trabajadores. En total, la cadena desembolsará 227.576.922 millones de pesos.

El gremio de Camioneros viene haciendo este tipo de planteos en diversas empresas desde 1998, cuando finalizó la concesión de Manliba, del Grupo SOCMA, perteneciente a la familia Macri, para la recolección de residuos en la Capital Federal y, de acuerdo con el sindicato, los empleados de aquella firma terminaron desempeñándose en otras empresas o con otras condiciones de trabajo.

Pero el tema siguió pendiente hasta que Macri, cuando fue jefe de Gobierno y tenía aspiraciones de un proyecto político propio, impulsó en la Legislatura porteña, en 2012, la aprobación de un bono por 220 millones de pesos para pagarles la indemnización a los recolectores de residuos por cada cambio de concesión posterior a la de Manliba.

Desde entonces, hubo acuerdos similares en las municipalidades de Avellaneda y Moreno ante nuevas concesiones de recolección de basura (que entre ambas involucraban a 700 trabajadores), en una distribuidora de la cervecería Quilmes (81 empleados) y en filiales locales de empresas internacionales como DHL (75 personas pasaron a Exo Logística) y FedEx (que absorbió a 100 trabajadores de TNT Argentina y les pagó la antigüedad y el 100% de las indemnizaciones en una cuota).

Fuente: Gaceta Mercantil. 

 

Comentarios

4/5/2021 | 12:44
#164795
Que locura, y después nos preguntamos porque nadie quiere invertir en la Argentina...