Club de París le pidió a Guzmán un acuerdo con el FMI para postergar pago de mayo

A su vez, el portavoz del Fondo aclaró este jueves que Argentina puede cerrar su acuerdo con el organismo "cuando lo crea conveniente".
sábado, 17 de abril de 2021 · 11:51

El Club de París le pidió al ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, que vuelva al Fondo Monetario Internacional (FMI) y cierre un acuerdo si quiere refinanciar el pago con los países europeos por 2.400 millones que vence el 30 de mayo.

En una operación de pinzas, el portavoz del Fondo, Alejandro Werner, declaró este jueves que las negociaciones que "de manera constructiva" lleva adelante Guzmán "ponen al Gobierno argentino en posición de poder cerrar un acuerdo cuando lo crea conveniente”.

En suma, la pretensión de un sector de la Administración Fernández de postergar un acuerdo con el FMI para después de las elecciones sería más una necesidad política.

Las autoridades argentinas buscaban refinanciar el próximo pago con el Club de París, lo que no parece que vaya a ser posible.

Fuentes oficiales indicaron hoy en París que los ministros de Economía y representantes de las principales tesorerías europeas señalaron que es "importante" el acuerdo con el Fondo para reestructurar ese vencimiento.

Si no enfrenta ese pago, contará con 60 días de gracia y a finales de julio debería pagar o declararse el "default".

Por su parte, para que el Club de París acepte reestructurar una deuda, el deudor en cuestión (en este caso la Argentina) debe presentar una auditoría de sus cuentas según el artículo IV del estatuto del FMI.

Argentina no cuenta con esa herramienta desde 2018 y el próximo será una vez que cierre un programa con el FMI. "Definitivamente, nos dijeron que es importante", admitió una fuente oficial al tanto de las negociaciones. "Importante" puede no ser "indispensable", se ilusionan en el Palacio de Hacienda.

Guzmán, se reunió este viernes en la capital gala con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y con el director general del Tesoro y presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, con quienes dialogó sobre la espinoso tema de la deuda argentina, hoy bajo el paraguas de la excepcionalidad de la pandemia global de coronavirus.

Los ministros hablaron sobre las relaciones entre Argentina y Francia, y el trabajo en el G-20 para afianzar reglas que conduzcan a una mayor estabilidad y sustentabilidad global.

De manera sorpresiva , hoy se supo que el último tramo de la gira europea de Guzmán se desarrollará en Moscú, donde se sumará la asesora presidencial Cecilia Nicolini para destrabar la provisión de vacunas por la segunda ola desatada en el país.

Acompañado en esta gira por Sergio Chodos, representante argentino en el FMI, Guzmán también planteó a sus pares los reclamos argentinos al FMI: que el organismo acepte que los países puedan redistribuir la emisión de fondos frescos que hará este año a otras economías y que baje las sobretasas a los intereses que le cobra a la Argentina.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios

17/4/2021 | 14:42
#164795
Chee¡¡¡ Si es para arreglar con el Club de Paris que lo llamen a Kichy , debíamos 3 mil y por su astucia terminamos pagando 9 mil ...Me quiero ir .-