La República de los Niños celebra su 70º aniversario con festejos todo el fin de semana

En el parque temático infantil de Gonnet, en La Plata, se llevarán a cabo encuentros ecológicos, recreativos y musicales, para agasajar sus siete décadas de existencia.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 14:02

La República de los Niños, el emblemático parque educativo y recreativo de Gonnet dentro del partido de La Plata, cumple este viernes su 70º aniversario y lo celebra con una serie de actividades y festejos que se extenderán durante todo el fin de semana, informó la Municipalidad de la capital bonaerense.

“Es de los lugares más queridos por los platenses, un verdadero símbolo de la ciudad y una parte fundamental de nuestra identidad”, dijo el intendente Julio Garro.

El jefe comunal manifestó que “en los últimos años trabajamos mucho para poner linda a ‘la Repu'” y puntualizó la restauración de edificios, iluminación LED en todo el predio, y la vuelta del corredor gastronómico. “Gracias a todo eso, en el 2018 fue el parque temático más visitado del país”, valoró.

La República de los Niños -ubicada en Camino General Belgrano y 501 de la localidad de Gonnet- fue inaugurada por el expresidente Juan Domingo Perón el 26 de noviembre de 1951. Considerada como el primer parque temático de América, cuenta con un Parlamento, Casa de Gobierno, restaurante y hasta un puerto y aeropuerto.

El parque recreativo y educativo, emplazado en un predio de 53 hectáreas, en épocas normales recibe unas 5.000 personas por fin de semana.

Renovación

Según se informó, los festejos iban a comenzar durante la mañana con el izamiento de la bandera en la Plaza de las Américas del predio y el descubrimiento de una placa en conmemoración de los 70 años. Además, se plantaron siete jacarandás en el acceso de entrada y se celebraba una misa aniversario.

“Después de 20 años, esta gestión llevó adelante la puesta en valor integral del Museo Internacional del Muñeco, así como la renovación de todas las muestras del espacio cultural”, aseguró el Secretario de Cultura y Educación del Municipio, Martiniano Ferrer Picado, al tiempo que adelantó: “Un nuevo aniversario es la mejor oportunidad para reabrir el Museo e inaugurar la radio oficial de la República de los Niños y una plaza accesible, con todos juegos inclusivos”.

De la misma manera, con una maqueta, documentación y fotos relacionadas con la historia del parque, la Comuna inaugurará el archivo histórico de ‘La Repu’, donde el escritor Néstor Lazzaro presentará su libro sobre el predio; mientras que las jornadas de festejo incluirán paseos en el barco histórico, que fue renovado a nuevo.

Conciencia verde

Para conmemorar el aniversario la Municipalidad organizó, además, una jornada de vacunación y desparasitación para perros y gatos, que se desarrollará en la Granja del predio.

Durante la jornada el artista Manuel Sahuet presentará una exposición de esculturas sobre conciencia animal, con piezas hechas con materiales reciclados; y se emplazará la Biblioteca Móvil de la Editorial La Comuna.

Después del mediodía, de 13 a 16, el Municipio montará un espacio verde de reciclado, el espacio de ciencias “Mundo Nuevo” y el Espacio de la Defensoría del Pueblo. En tanto, desde las 18 en el Anfiteatro, se presentará el show de Paw Patrol, Luz Gaggi junto a la agrupación Sinfónica y Coral de la Orquesta Escuela de Berisso y un cierre a todo ritmo con “Apolo”.

El cronograma completo del aniversario se puede consultar en este enlace: https://republica.laplata.gob.ar/aniversario/. (DIB) MM

Comentarios