Espert, entre mano dura y liberalismo, y Hotton con su apuesta antiaborto

Los candidatos a diputados de Avanza Libertad y Alianza +valores buscarán llegar al Congreso con sus propuestas de derecha.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 09:05

Las fuerzas que la opinión pública agrupa en “la derecha” tuvieron una importante participación en las primarias, pero muy pocas de ellas lograron pasar el corte del 1,5% de los votos. Las dos que sí estarán en los cuartos oscuros este domingo son la lista que encabeza el economista José Luis Espert y la ex diputada del PRO y dirigente evangélica Cynthia Hotton. Ambos buscarán crecer en los resultados obtenidos en las PASO, aunque todo indica que quien tiene expectativas y chances de meterse en el Congreso el hombre nacido en Pergamino.

Espert, quien apunta a reducir el gasto público, es crítico en general de la intervención del Estado y en las últimas semanas se mostró “agresivo” desde lo discursivo con el Gobierno (e incluso dirigentes del macrismo) aprovechando el malestar de una parte de la sociedad, cosechó en las primarias con Avanza Libertad el 4,78% de los votos. Fue una buena elección que le podría dar una diputación tanto a él como a quien lo secunda, la ex PRO Carolina Piparo, también impulsora de la “mano dura”.

Pronto a cumplir 60 años, de muy pequeño cargó bolsas en el campo de su padre, tuvo un paso por el boxeo y el rugby, y hace dos años, cuando desembarcó en la política, obtuvo en las presidenciales 1,5% de los votos.

Con el objetivo de seducir al electorado que se vio conmocionado por una serie de asesinatos, el hombre que votó a Álvaro Alsogaray pero supo renegar del menemismo, pidió “cárcel o bala” para los delincuentes y aseguró que algunos tendrían que terminar “bien agujereados” para “transformarlos en queso gruyere”.

En lo que respecta a los derechos de los trabajadores, al igual que Javier Milei en Buenos Aires, Espert, que tuvo primer acercamiento a las ideas liberales a través de la Generación del 80, pidió limitar el derecho de huelga en cualquier actividad y flexibilizar los contratos laborales. También prometió modificar el financiamiento de las jubilaciones y las asignaciones familiares.

La otra lista que buscará seducir a “la derecha”, pero haciendo hincapié en una postura contraria a la interrupción voluntaria del embarazo, es Hotton, que con Alianza +valores llegó con lo justo al piso de 1,5%.

Hotton, criada en una familia evangélica (su abuelo fue pastor), desembarcó en la política con Ricardo López Murphy. En 2007 asumió como diputada del PRO y para 2009, armó su partido, “Valores para mi país”. Desde ese espacio se presentó como una de las pocas políticas evangélicas del país y una década después encontró en la causa anti aborto una vidriera. Eso la llevó en 2019 a ser candidata a vicepresidente de Juan José Gómez Centurión del Frente NOS.

Entre sus propuestas, en lo económico llama a “deskirchnerizar las empresas públicas”, y propone reducir los impuestos a los alimentos de la canasta básica. Aunque una de sus planteos más llamativos fue el de armar “un manifestódromo”, es decir un espacio cerrado donde la sociedad pueda llevar sus reclamos son cortar las calles y rutas en el país. (DIB) FD

Comentarios

15/11/2021 | 00:10
#164795
Ser anti-aborto no es ser de derecha sino pro-HUMANO , pro-VIDA.