La CGT será conducida por el triunvirato: Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña

En la reunión de Parque Norte se oficializó la nueva cúpula de la central obrera con el regreso del moyanismo, que ganará peso interno.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 15:21

Después de meses de intensas gestiones y sin un único líder capaz de reunir a todas las tribus bajo un mismo techo, el Congreso Nacional Ordinario de la CGT consagró este jueves al nuevo triunvirato de conducción para los próximos cuatro años, que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

Es decir, los dos primeros extenderán su mandato hasta 2025 y suman al hijo del jefe camionero, Hugo Moyano, en reemplazo de Juan Carlos Schmid, que había renunciado en 2018 por diferencias internas.

Las negociaciones para esta fórmula estaban en marcha desde hace semanas y los nombres de los integrantes ya estaban en la mesa en los últimos días. Solo faltaba terminar de negociar los cargos para cada sector para que el tridente asuma.

El metalúrgico Antonio Caló, en tanto, ocupará la secretaría de Interior y el mecánico Mario Manrique la Gremial, y los representantes de la Asociación Bancaria (AB) Sergio Palazzo y Claudia Ormaechea también integrarán el consejo directivo.

Son tres gremios fuertes los que se quedan con la representación del poder de la CGT: Camioneros, Sanidad y Estacioneros. Caló, de la UOM, metió presión para integrar la conducción de la central bajo el argumento de que debía haber algún gremio industrial, pero su pedido fue descartado de plano.

Con el cambio de estatuto, se pasarán de las actuales 25 secretarías a 33, junto a las 10 vocalías que integran el Consejo Directivo. Algunas de las nuevas secretarías serán las de “Ciencia y Técnica”, “Turismo”, “Juventud”, “Protección de la niñez”, “Asuntos Municipales” y “Medio Ambiente”. Todos estos cargos serán ocupados por un sindicato, a través de un hombre y una mujer, con lo cual se garantizará el cumplimiento de un cupo femenino del 50%, incrementando así la participación de las mujeres sindicalistas.

No obstante, la mayoría de ellas, como la titular del sindicato de Modelos y única mujer en el actual Consejo Directivo de la CGT, Noé Ruíz, y la flamante secretaria general del gremio de peajes del SUTPA, Florencia Cañabate, comentaron que este sistema lo veían muy “artificial” y que preferían que se cumpla el actual estatuto que establece un 30% de mujeres. (DIB) FD

Comentarios