Precios congelados: el Gobierno habla de un acatamiento del 70% y apunta a dos supermercados

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, afirmó que el programa “tiene un alto nivel de acatamiento”.
martes, 26 de octubre de 2021 · 15:15

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró este martes que el cumplimiento del nuevo esquema de precios que congela los valores de 1.432 productos de consumo masivo se sitúa por “arriba del 70%”, aunque apunto a dos cadenas de supermercados que no acataron la medida y eso hace complicar el programa.

“El fin de semana y ayer recorrimos y el acatamiento está arriba del 70%, lo cual es una medida razonable”, destacó Feletti, y señaló que el “monitoreo” continuará durante la semana en curso. Además, indicó que, de acuerdo con algunos indicadores, se registró “una baja en los precios” de las canastas de supermercado.

“Veo en grandes cadenas de supermercados no quieren bajar sus márgenes (de ganancia). Hay dos cadenas de supermercados que le están diciendo a los productores que quieren mantener márgenes del 30% y que ajusten sus precios. Es antisocial. Estamos preocupados y vamos a intervenir. Quiero hablar con ellas antes de mencionarlas”, resaltó.

En declaraciones a FM Urbana Play, precisó: “El programa se desplegó, tiene un alto nivel de acatamiento. Ayer tuvimos un indicador positivo en las alertas. La verdad es que el acatamiento está casi arriba del 70%. Hay dos cadenas de supermercados que dicen ‘yo no voy a bajar mi margen’, eso sí va a complicar el programa”. Y añadió: “Estos acuerdos se han ido cerrando no sin tensiones desde el lunes o martes pasado, todavía nos quedan otros diálogos”.​

Asimismo, anticipó que se han detectado retrocesos en los valores de las góndolas: “Ayer tuve una noticia positiva en los indicadores de alerta que tiene la Secretaría sobre las canastas de supermercado donde se registró una baja en los precios, pero vamos a esperar toda la semana y confirmarlo”.

Respecto del abastecimiento en los comercios, añadió: “Hay casos que no están abastecidos. En algunos casos son supermercados de proximidad más chicos y, por ahí, la gama de 1.400 productos es mucha”. No obstante, subrayó que es “absolutamente falsa” la versión sobre una supuesta “corrección” del listado de productos congelados.

En tanto, el secretario subrayó la necesidad de “buscar acuerdos” y criticó los comunicados de la Coordinadora de la Industrias de Productos Alimenticios (Copal) durante la negociación. “Estamos hablando de un segmento acotado del volumen de negocios que tienen y se les pide que ganen por cantidad y no por precio en un momento donde hay capacidad ociosa en el país, para asegurar la expansión del consumo y que esta no sea frustrada por precios”, dijo.

“Todos los países del mundo aseguran una canasta amplia de alimentos diversificada para su población”, puntualizó el secretario, y agregó que “esa canasta amplia no es asistencia social, sino el derecho de los sectores medios y los trabajadores de consumir”. (DIB) FD

Comentarios

27/10/2021 | 09:11
#164795
ya no veo a los kukas en las redes informando el dolar, inflacion, pobreza, emision,etc,etc pensar que con macri y el dolar a $50 decian que explotaba todo....y ahora donde se metieron? venga, estan perdonados la polenta come neuronas
26/10/2021 | 19:03
#164794
tener que congelar precios es como cortarte las piernas para que el pene te llegue al piso signo de un fracaso tremendo, manotazo de ahogados y sin rumbo. que votaste heladera llena?
26/10/2021 | 15:30
#164793
Vieron el video del 2013 de alverso que se hizo viral criticando a Cristina y cuestiona el control de precios? el problema es que usted no tiene en cuenta la cantidad de dinero que ha emitido y que no ha tenido respaldo y eso ha sido una causa generadora de inflación enorme. con un solo kuka que venga a desmentirlo me conformo.....