Quirós dio detalles de las etapas para aplicar la Sputnik V en la Ciudad

El ministro de Salud porteño hizo hincapié en que es necesario dar seguridad en la comunicación para no generar falsas expectativas.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 11:32

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó cómo continuará el plan de vacunación contra el coronavirus en la Ciudad, tras la partida de un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá desde Rusia una nueva partida de dosis de la Sputnik V, aunque aclaró que la entrega de vacunes por ahora es “inestable”.

Quirós consideró que “la entrega de vacunas es inestable” y que necesitan “seguridad en la comunicación para no generar expectativa”. Sin embargo, detalló lo que será el plan de vacunación que constará de seis etapas. “El plan estratégico está basado en los riesgos. En esta enfermedad la variable que más mortalidad produce es la edad”, afirmó el funcionario, al tiempo que cada instancia comenzará únicamente una vez finalizada la anterior.

“Queremos ser muy rigurosos y transparentes y precisos en la comunicación y por eso hemos decidido ir comunicando en detalle la etapa del plan de vacunación que tenemos operativa en cada momento”, dijo. Y reforzó: “Anunciaremos cada etapa cuando sepamos que están confirmados los vuelos a Moscú en busca de más dosis”.

Cómo será la vacunación en la Ciudad:

– Primera etapa: Personal de salud.

– Segunda etapa: Estará destinada a adultos mayores de 70 años y los que viven en residencias de la tercera edad.

– Tercera etapa: Adultos entre 60 y 70 años.

– Cuarta etapa: Personal estratégico que están en relación directa a la comunidad como las fuerzas de seguridad, los que trabajan en dispositivos territoriales, desarrollo humano, comedores comunitarios y docentes.

– Quinta etapa: Personas con factores de riesgo que tienen entre 18 y 60 años.

– Sexta etapa: Otros grupos estratégicos que la nación ha dispuesto donde dispondremos de vacunación para las personas del gobierno de la Ciudad.

Luego, el ministro explicó que “son 130 mil personas que trabajan en la salud y viven en la ciudad de Buenos Aires” y que hasta el momento completaron “la aplicación de todas las dosis que recibió la Ciudad”. En ese sentido, reportó que “24.208 personas fueron vacunadas y 92 vacunas fueron descartadas por problemas técnicos”.

“Al día de hoy tenemos cero vacunas del primer componente porque ya hemos vacunado a trabajadores de la salud de la primera línea.  Hicieron entrega el 19 de enero del segundo componente que vinieron en el segundo vuelo, nos han asignado 24.300 dosis que lo haremos a los 21 días de la aplicación del primer componente. Ya hemos aplicado la segunda dosis a 3.515 personas”, detalló el ministro.

Más allá de la planificación de la Ciudad, el ministro se ocupó de aclarar en más de una oportunidad que el calendario está atado al cumplimiento de los envíos por parte del Fondo de Inversión ruso y el Gobierno nacional: “Con la llegada del tercer vuelo comenzaremos nuevamente la vacunación a otros trabajadores de la salud a partir del próximo lunes”.

Para el comienzo de la segunda etapa que corresponde a mayores de 70 años y quienes residan en geriátricos, se deberá esperar a la finalización de la vacunación del personal de la salud. “No será en el próximo avión sino el siguiente, tal vez tengamos una primera cantidad de dosis para comenzar y sino será el que le sigue, estará ocurriendo en los próximos 7 o 10 días”, detalló.

El personal de salud será vacunado en los centros de vacunación de la Ciudad pero quienes residan en geriátricos “serán vacunados en el lugar”. Y aclaró: “Los mayores de 70 años que no residen en un geriátrico son unas 459 personas que van a inscribirse a través de un sistema de turnos cuando se complete la etapa anterior y semanalmente nos confirmen la llegada de vacunas por parte de Nación”. (DIB) 

 

Comentarios