Kicillof dijo que la oposición en provincia “es macrista más que vidalista”

El Gobernador criticó hoy duramente al Gobierno anterior por la herencia recibida en materia sanitaria. Además, volvió a respaldar a Máximo Kirchner para el PJ bonaerense y apoyo el impulso a un sistema de salud integrado.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 11:32

El gobernador Axel Kicillof volvió a respaldar hoy a Máximo Kirchner en sus aspiraciones a la presidencia del PJ bonaerense y sostuvo que la oposición a su gestión en la provincia “es macrista más que vidalista”, mientras que criticó duramente al Gobierno anterior por la herencia en materia sanitaria.

“No quiero cargar las tintas sobre el Gobierno anterior, pero abordamos la situación sanitaria más compleja del último siglo con dos escarbadientes”, dijo el Gobernador en el marco de una entrevista con el diario La Nación.

Kicillof reiteró que el sistema de  salud bonaerense no desbordó por que se pasó “de 800 a 2.200 camas de terapia intensiva en tres meses en medio de una pandemia”. “Nuestro sistema sanitario había quedado abandonado y devastado después de un gobierno que decía que no le importaba sostener el sistema público de salud”, advirtió.

En este marco, el mandatario se mostró a favor de la idea de fomentar un sistema integrado de salud (entre el público, las obras sociales y el privado) ya que hay una “mala utilización de los recursos”. “Cuando un sistema tiene tres subsistemas es obvio que tiene que estar articulado entre sí de la mejor manera posible. Si no, tenés dos problemas: por un lado, falta de coberturas y, por el otro, exceso de cobertura”, explicó.

A la hora de hablar de la interna del PJ bonaerense, Kicillof volvió a respaldar a Máximo Kirchner. Señaló que “fue muy importante en el armando del Frente de Todos, desde la época macrista” y que “se está armando un consenso” para impulsarlo como titular del partido. “Es importantísimo en nuestra provincia. El Frente de Todos fue un frente electoral y ahora es una coalición de Gobierno que debemos sostener y que ahora tendrá su primera prueba electoral”, sostuvo.

Con respecto a la oposición, Kicillof dijo que “es muy difícil defender lo que hicieron” y señaló que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal fueron “el único presidente y la única gobernadora que no consiguieron la reelección en democracia”.

Además, contó que con Vidal no habla “hace rato” y que la exmandataria “se puso a disposición durante la pandemia”. “Por lo pronto, el macrismo está vivito y coleando en la provincia de Buenos Aires. Mi oposición es macrista más que vidalista”, aseguró.

Sobre una eventual suspensión de las PASO, reiteró que en provincia “tenemos la particularidad de tener un régimen de primarias a través de una ley provincial”. “Entonces, aun cuando se modificara la ley nacional, para que no haya PASO en la provincia hay que cambiar la ley provincial. En mi caso, no tengo mayoría legislativa”, indicó.

Y agregó: “Si, como pasó en Europa, estamos en medio de una segunda ola cuando llegue el invierno y el frio, será difícil de sostener un calendario como si no pasara nada y hacer una campaña electoral. Es muy difícil todo. Pero creo que la dirigencia política y la sociedad debemos charlar en cómo se debe llevar adelante una campaña en medio de una pandemia”.

Chicanas en WhatsApp

El Gobernador contó que tiene cuatro grupos de WhatsApp con intendentes: uno del Frente de Todos, otro de Juntos por el Cambio, otro de independientes y otro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Creo también que estamos aprendiendo a respetarnos políticamente en esos grupos. Hay muy pocas chicanas ahí. Tratamos de circular información”, explicó. Y agregó: “Hubo momento que alguno se ofendió por un comentario político, pero después volvió”. (DIB)

 

Comentarios

27/1/2021 | 22:00
#164795
se acuerdan cuando el marxista con chacra en punta del este dijo que EEUU tiene la economica dolarizada? por diosssss que votaron