Provincia recibe a Cicop para negociar el último tramo de 2020

Los profesionales de la salud buscan ganarle a la inflación para “iniciar un camino de recomposición” salarial.
lunes, 25 de enero de 2021 · 11:10

El Gobierno provincial y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) tendrán este martes la primera reunión paritaria del año, en donde las partes negociarán el último tramo de incremento de 2020 y dialogarán sobre otros temas vinculados a las condiciones laborales.

Hasta ahora, el sector arribó a un aumento del 35,6% en los salarios del año pasado, en relación a diciembre de 2019. En el mismo periodo la inflación fue del 36,1% y la Canasta Básica Total se incrementó un 39,1%, según datos del Indec.

En diálogo con DIB, la titular de Cicop, Marta Márquez, explicó que la expectativa del sindicato “es iniciar un camino de recomposición” que “realmente lleve a los salarios de los y las profesionales de la salud al lugar en el que tienen que estar”.

“Un ingresante gana hoy 52 mil pesos en la mano y la canasta básica está en 54 mil. No hay relación entre los salarios que cobramos y la responsabilidad de la tarea que realizamos en tiempos normales y mucho más en el medio de una pandemia”, explicó Márquez. Y agregó: “Si hay un momento en que se va a fortalecer la salud pública y se van a mejorar los salarios de los y las profesionales de la salud tiene que ser este”.

A través de un comunicado, el gremio también indicó que la apertura de la paritaria “es una oportunidad para avanzar en la tantas veces reclamada y postergada recomposición salarial que contemple tanto al ingresante como a quien lleva varios años ejerciendo su profesión en los hospitales públicos”.

Además, pidió abordar otras cuestiones vinculadas a las condiciones laborales y a “derechos conculcados”. “Hay urgencia de resolver la posibilidad de que accedan a días de sus licencias ordinarias y complementarias quienes necesitan recuperar fuerzas para enfrentar los meses que vendrán, con la incertidumbre del desarrollo epidemiológico que tendrá el Covid-19 a futuro”, indicó la organización.

Por otro lado, Cicop reclamó por la situación de becarios, y por modificaciones en la carrera y en el reglamento de residencias. “Asimismo, el incumplimiento de la convocatoria a la Mesa Técnica Previsional debe ser saldado en forma inmediata. Es necesario discutir propuestas que reviertan la apropiación indebida del 2% con fines previsionales que hace el Gobierno provincial sobre nuestros salarios por la vigencia del Decreto de Desgaste Laboral, sin que podamos acceder a los derechos que allí se establecen”, agregó entre otros pedidos. (DIB) 

 

Comentarios