No descartan relanzar planes de asistencia y volverían el IFE y el ATP

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que más allá de lo planteado en el Presupuesto 2021, "si hay un rebrote vamos a tomar medidas de emergencia".
viernes, 15 de enero de 2021 · 10:16

El Gobierno no descarta continuar con planes de asistencia para las empresas que fueron afectadas por la pandemia de coronavirus y que están aún recuperando su nivel de actividad.

Lo deslizó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien dijo que durante 2021 y en plena pandemia de coronavirus, se tomarán "las medidas sociales excepcionales que haya que tomar".
 
"El presupuesto está pensado sin pandemia, si hay un rebrote vamos a incorporar medidas de excepción", explicó el funcionario en C5N, en referencia a la ley de leyes votada en el Congreso en noviembre pasado que no incluyó partidas de asistencia como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El Gobierno analiza con preocupación la llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus y no descarta que se tomen nuevas medidas de restricción de actividades y de circulación. De hecho, la semana pasada la Nación alentó a las provincias a implementar toques de queda sanitarios durante la madrugada.

Las medidas de auxilio a los hogares y a las empresas demandó al Estado en 2020 un gasto equivalente a casi 5 puntos del Producto Bruto Interno, lo que significaría más de un billón de pesos, entre el IFE, ATP y el resto del paquete contra el coronavirus.

El IFE tuvo un alcance de 9 millones de personas durante tres pagos bimestrales de 10.000 pesos que realizó el Ejecutivo entre abril y noviembre.

El programa incluyó a sectores que quedaron desprotegidos por la irrupción de la pandemia y las restricciones a la circulación, como desocupados, trabajadores y trabajadores informales, personal de casas particulares, y monotributistas sociales o de las categorías A y B.

De acuerdo a datos oficiales, en total, casi el 30% de la población pidió a Anses cobrar esa asistencia. Además de los 8,9 millones de casos aprobados, se rechazaron casi 4,6 millones solicitudes, principalmente por tener un ingreso en blanco, el solicitante o un integrante de la familia.

El ATP llegó a cubrir, en el peor momento de la pandemia y con las restricciones de actividad y movimiento más rígidas en todo el país, los salarios de empleados de unas 234.000 compañías, principalmente comercio e industria.

En esa primera ronda del Programa ATP, según estimaciones oficiales, la ayuda salarial incluyó a 2,3 millones de empleados en relación de dependencia.

"Tuvimos que tomar medidas de emergencia. Si hay un rebrote vamos a tomar medidas de emergencia independientemente de lo que está presupuestado hoy", aclaró Arroyo.

Además, recordó que en el segundo trimestre de 2020 la pobreza ascendió al 47% y que en ese contexto, el Gobierno tomará " las medidas sociales excepcionales que haya que tomar".

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios

15/1/2021 | 18:23
#164795
antes los kirchneristas se la pasaban en las redes sociales publicando la inflacion, el valor del dolar, de los combustibles y el costo de vida.........ahora no veo nada, que raro,,,,,porque sera?