Permisos de circulación y transporte, puntos clave en la cuarentena más restrictiva

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy una nueva prórroga de la cuarentena con fuertes limitaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
jueves, 25 de junio de 2020 · 10:08

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio con fuertes restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para aminorar los contagios de coronavirus.

Con los números alarmantes de las últimas semanas y los preocupantes récords registrados de ayer (2635 contagios y 38 muertes), Fernández se reunirá hoy en Olivos con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para ultimar detalles en la previa al anuncio de una nueva etapa de la cuarentena.

No será la vuelta a fase 1, pero casi. Una de las mayores preocupaciones del Gobierno en el marco de la pandemia de Covid-19 es el crecimiento de la circulación de personas. Por eso, las medidas implicarían restricciones al transporte público y a los permisos otorgados.

En las primeras semanas de la cuarentena los rubros permitidos eran unos 24, pero ese número fue creciendo con las prórrogas y hoy llega a 54. En este sentido, el anuncio implicaría para el AMBA una vuelta atrás y un escenario similar al del inicio del confinamiento.

En el caso del transporte público, uno de los grandes focos de contagio, se intensificarán los controles. Ayer, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, planteó una medida más drástica: “Cancelar el transporte público durante 15 días es una de las opciones que se están barajando y discutiendo”, sostuvo.

Las posiciones aún no son del todo compatibles, pero tanto Nación como Provincia y Ciudad se encuentran en alerta ante el avance de la pandemia. “Habrá una restricción mayor estos días para llegar a una salida de una vez por todas: con reapertura inteligente al final del camino. Hay que apretar los dientes. Se vienen semanas complejas”, sostuvo ayer Rodríguez Larreta en el marco de una reunión de gabinete ampliado.

Aún resta saber si la nueva etapa durará dos o tres semanas y los detalles específicos de las restricciones. En este punto, los distritos aún no coinciden del todo sobre el alcance de la apertura de comercios y en el tema salidas recreativas habilitadas en la ciudad de Buenos Aires. (DIB) 

Comentarios