“Aulas burbuja”: cómo es el protocolo de vuelta a clases para todo el país menos AMBA y Chaco

En coordinación con el comité de expertos, las autoridades de Educación y Salud avanzaron en el diseño de un plan que incluye adecuación de aulas, barbijos obligatorios y menos carga horaria. 'No se está planteando nada imposible', afirmó el ministro Trotta.
jueves, 25 de junio de 2020 · 10:19

El regreso presencial a las aulas, según el gobierno nacional, podría tener lugar después de terminado el receso escolar de julio, con la excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Chaco, ya que son las únicas zonas del país donde por el momento no están dadas las condiciones debido a la persistencia de circulación del coronavirus.

Empero, confirmó que se avanza con el resto de los distritos en un protocolo de vuelta a las aulas que podrá servir de antecedente en caso de aplicación que para el ministro de Educación, Nicolás Trotta "no se está planteando nada imposible".

Para preparar ese retorno, el ministerio articuló con un equipo interdisciplinario dirigido por el científico y director del INET Diego Golombek. El equipo está integrado por los ministros de Salud y Transporte, pero además expertos epidemiólogos, infectólogos y vacunólogos; además de arquitectos especializados en infraestructura escolar e integrantes de los sectores gremiales, pedagógicos y del sector privado, entre otros. Juntos elaboraron un protocolo y una serie de recomendaciones que, esperan, quede aprobado “la semana que viene o la siguiente” por el Consejo Federal de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional, y que presentó este miércoles.

El protocolo contempla el uso de tapabocas desde los primeros grados, distanciamiento de 1,5 a 2 metros obligatorio entre alumnos y docentes y el uso de aulas “burbuja”, además de una reducción de la jornada horaria, entre otras medidas.

Punto por punto:

-Aula burbuja: Se prevé exigir a los establecimientos educativos una readecuación de las instalaciones para lograr el distanciamiento físico necesario. La modalidad es que 8 alumnos deberán sentarse, en forma de cruz, separados por una distancia mínima de 1,5 metros.

-Capacitación: También se propone que las escuelas diseñen un esquema de grupos aulicos integrado por niños de similares barrios y que, a su vez, se trabaje sobre el control y detección de vacunación y enfermedades de los alumnos.

-Se deberá asegurar acceso a agua potable, jabón, toallas de papel descartables, alcohol en gel o líquido al 70°, en todas las instalaciones.

-Será obligatorio desde los primeros grados el uso de tapabocas casero que cubra boca, nariz y mentón. No así para jardines de infantes.

-Transporte público: cada distrito deberá desarrollar un plan de transporte que garantice una mayor frecuencia de colectivos para evitar las aglomeraciones en la hora pico. “Estamos trabajando con el Ministerio de Transporte para diseñar un protocolo de movilidad escalonado, que asegure las condiciones sanitarias básicas para el traslado”, dijo Trotta.

-Virtualidad: los docentes o alumnos que presenten patologías previas o de base puedan continuar con sus tareas de manera virtual. Mientras que en caso de registrarse un caso positivo de Covid-19 o ante la sospecha de uno, se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección exhaustiva del establecimiento.

-No se podrán realizar eventos o reuniones dentro de los colegios.

El plan será debatido en una próxima reunión del Consejo Federal de Educación, y luego en el ámbito del Consejo de Universidades.

FUENTE: Infocielo

Comentarios