Economía

Precios máximos: 8 de cada 10 comercios controlados no los cumplía

La mayoría no respetaba el acuerdo de precios del Gobierno. Los obligaron a rectificarse.
sábado, 28 de marzo de 2020 · 10:45

Ocho de cada diez comercios inspeccionados por el Gobierno incumplían el plan de precios máximos impuesto durante la emergencia por el avance del coronavirus y la implementación de la cuarentena total en el país, por lo que se ordenaron clausuras, multas y la corrección de los valores.

El dato surge de los más de mil operativos de control de precios y de abastecimiento realizados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio Interior durante los primeros ocho días de aislamiento social obligatorio.

El reporte oficial destacó que desde que los inspectores salieron a la calle se realizaron ocho clausuras preventivas en un supermercado mayorista, tres comercios de cercanía y cuatro farmacias, y se corrigieron más de mil precios en góndola.

Según se indicó, en el día de ayer, durante la fiscalización en la Ciudad de Buenos Aires, de 30 supermercados mayoristas de distintas cadenas el relevamiento arrojó que el 100% estaba en infracción y todos procedieron a rectificar los precios conforme precios máximos de referencia.

En el resto del país se realizaron 157 controles que permitieron constatar que 8 de cada 10 comercios presentaron infracciones por superar precios máximos de referencia, por lo que en todos los casos retrotrajeron los precios al 6 de marzo.

El procedimiento

Los inspectores de la AFIP controlan los precios a partir de las planillas elaboradas por la Secretaría de Comercio Interior, y si durante la recorrida detectan incumplimientos, los agentes solicitan que la empresa retrotraiga los precios al 6 de marzo.

Si los dueños o encargados se niegan a la corrección de precios se puede realizar una “clausura preventiva”. (DIB)

 

Comentarios

28/3/2020 | 12:07
#164795
Pienso que deberian dar los nombres y direcciones de los que no cumplen con los precios. Que la gente tambien tenga la oportunidad de restringirles las compras.