Alberto F. "Celebro que el Fondo reconozca la posición argentina"

El organismo internacional concluyó su misión en el país reclamándole a los acreedores privados un "aporte" para resolver el problema de la deuda.
jueves, 20 de febrero de 2020 · 10:13

El presidente Alberto Fernández "celebró" que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya reconocido "la posición argentina" sobre la deuda y sostuvo que si las partes demuestran voluntad de acordar, el país "puede volver a crecer".

En su cuenta de Twitter el primer mandatario posteó la nota de La Nación sobre el comunicado del Fondo y expresó: "Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento".

"Honraremos nuestros compromisos y volveremos a tener una Argentina de pie", aseguró en otro tuit.

Al concluir la primera misión técnica en la Argentina bajo el gobierno de Fernández, el FMI aseguró ayer que la deuda pública del país "no es sostenible" y reclamó una "apreciable" quita a los acreedores privados.

Sin embargo, para organismo y tras una semana de reuniones informativas en Buenos Aires, quedó claro que un reperfilamiento no será suficiente para retomar la sustentabilidad de la deuda y reclamó una "operación de deuda definitiva", o sea, una reestructuración única y profunda, aunque no especificó cuál sería una quita recomendable ni si debería ser de capital, intereses o una combinación.

El claro apoyo del FMI al Gobierno argentino fue resaltado por economistas y exfuncionarios. "Es claro que hay una alineación de intereses entre el FMI y el Gobierno: cuanto mayor quita acepten los bonistas, mejor van a estar en el corto plazo", opinó Sebastián Galiani, exsecretario de Política Económica.

"No es claro que el país esté mejor con una quita mayor en el mediano plazo, pero es difícil esperar que el actual gobierno internalice eso. Sin embargo, por la salud del sistema financiero, es muy importante que el FMI explique técnicamente y de forma rigurosa qué cambió entre julio de 2019 y ahora para que declare que 'la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de la deuda pública se deterioró significativamente'", reclamó.

"¿Cómo llegó a esa conclusión? ¿Toma la trayectoria fiscal que el ministro (Martín) Guzmán presentó en el Congreso? Si ese es el caso, no parece que el FMI este pidiéndole ningún esfuerzo fiscal adicional al Gobierno. No resulta claro aún el mensaje del FMI", agregó el economista.

Otros exfuncionarios de la administración de Mauricio Macri coincidieron en preguntarse qué es sustentable ya que si el país puede o no pagar sus deudas depende del esfuerzo fiscal que quiera hacer.

Guzmán adelantó que la reducción del gasto será lenta y que recién en 2023 llegarán a tener un superávit primario.

Entre los analistas, el exsecretario de Finanzas Miguel Kiguel indicó que "no se dudaba de que hay que hacer una quita y de que no es posible llegar a un superávit primario en el corto plazo, pero llama la atención que digan que no habrá un ajuste fiscal".

"El FMI es tendencioso en medir el ratio deuda sobre PBI ya que la deuda bruta incluye mucha intrasector público, que no es un esfuerzo que tengan que hacer los privados", agregó el consultor de Econviews, que indica que la deuda privada es 48% del PBI, incluyendo los créditos de los organismos multilaterales, como el FMI, el Banco Mundial, el BID y la CAF.

Daniel Marx, de la consultora Quantum, señaló por su parte que el Fondo solo oficializó algo que "ya todos habían dicho": "Los acreedores ya decían que no le querían dar nuevos créditos a la Argentina y que iba a haber una reestructuración. Ahora el FMI también lo dice".

Fernando Marull, economista de la consultora FMyA, señaló que lo que cambió desde el último comunicado del FMI, en julio pasado, al de ayer son las PASO. "Si no hacen ningún ajuste fiscal, para hacer sostenible la deuda hay que pedir más quita. El sector privado es el que tiene que ceder más. Dentro de lo esperado no hay mucha sorpresa, salvo avalar el no ajuste fiscal. Los acreedores podrían decir que ya que el Fondo apoya ser más agresivos con la quita, que desembolse lo que queda del préstamo y sirva como endulzante", opinó.

El economista Mariano Flores Vidal, por su parte, coincidió en que desde el último reporte el tipo de cambio se depreció y eso hizo aumentar el ratio deuda sobre PBI. "Como gran parte de la deuda está en dólares y tiene vencimientos de corto plazo, hay un riesgo muy fuerte de que la deuda sea insostenible". El comunicado, consideró, es "un apoyo a la gestión del Gobierno: si en julio el FMI hubiera dicho que la deuda no era sostenible, hubiera generado una situación peor", concluyó la misiva. 

FUENTE: Gaceta Mercantil

 

Comentarios