Alberto F. participa del acto central del PJ en la sede de la CGT

El presidente irá a la central obrera para conmemorar los 75 años del surgimiento del peronismo en el Día de la Lealtad. Pidió que no haya movilizaciones en las calles.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 11:17

El próximo sábado 17 se conmemorará el Día de la Lealtad y los 75 años del surgimiento del Partido Justicialista con un acto en la sede de la CGT al que finalmente acudirá el presidente Alberto Fernández, quien será ungido como jefe del Partido Justicialista (PJ).

Luego de varias idas y vueltas, la Casa Rosada cerró los detalles del acto central con los líderes del PJ, la CGT, los gobernadores peronistas, los movimientos sociales y La Cámpora con la figura central, el propio Alberto, esté de manera presencial y no virtual como se había especulado.

En este caso hay una condición firme que planteó el Presidente para la realización del acto en el histórico salón "Felipe Vallese": que no haya movilización de gente en las calles para evitar los contagios de coronavirus.

“La decisión del Frente de Todos de armar el acto del 17 de octubre es adherir también a los términos que plantea el Gobierno para que los actos por el Día de la Lealtad sean virtuales y no presenciales para no poner en riesgo la salud de la población y cuidar la ética sanitaria que venimos pregonando”, explicó a Infobae el subsecretario general de la Presidencia, Miguel Cuberos, uno de los organizadores desde la Rosada.

Ya están habilitados el sitio y las cuentas en las redes sociales para participar de manera virtual en la celebración del 17 de octubre en la CGTDe esta manera, el acto estará limitado a la presencia de Alberto Fernández, algunos representantes de la CGT, los movimientos sociales y La Cámpora. No más que eso.

Resta definirse aún si la vicepresidenta, Cristina Kirchner, también se hará presente en la CGT o simplemente seguirá el acto de manera virtual. Hasta hoy ningún referente del Gobierno o de la cúpula de la CGT tenía confirmada la presencia de Cristina Kirchner en el Salón Felipe Vallese.

La expresidenta nunca fue muy adepta de los masivos actos del PJ e incluso se negó a conducir el peronismo en su paso por la Casa Rosada como históricamente sí lo hicieron Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

Fernández dudaba hasta la semana pasada en participar de manera presencial, pero anoche hubo una videoconferencia del actual presidente del PJ, el sanjuanino José Luis Gioja, con los líderes de la CGT, referentes de La Cámpora entre los que estaba Máximo Kirchner y líderes de movimientos sociales en el que le transmitieron al jefe de Gabinete,  Santiago Cafiero, la necesidad de que el Presidente asista el sábado.

Si bien el acto está previsto como parte de la conmemoración de los 75 años de vida del PJ, la intención de Gioja, la CGT y el Frente de Todos es anunciar que Alberto F. será el nuevo conductor del peronismo.

En lo formal, el traspaso de mando de Gioja al primer mandatario se dará en diciembre cuando se presente una lista única para efectivizar administrativamente la asunción del Presidente como conductor partidario.

Paralelamente a este acto en la central obrera, diferentes líderes gremiales como Hugo Moyano preparan para el 17 otros eventos, pero el Gobierno no quiere hacerse cargo de esas convocatorias.

El mensaje del Presidente es tajante: “No hay que darle letra al macrismo para que nos respondan que nosotros hacemos lo mismo que ellos”.

Es decir, que el Gobierno busca evitar que haya un cuestionamiento por la congestión de gente en las calles en medio de la pandemia como el propio jefe de Estado lanzó contra Juntos por el Cambio el lunes pasado ante el banderazo nacional.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios