Llegó enviado de Trump para cumbre antiterrorista: reunión con Macri y visita a la AMIA

El secretario de Estado coincidirá con ministros de nueve países que debatirán sobre la amenaza a la seguridad en el Palacio San Martín.
viernes, 19 de julio de 2019 · 10:32

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó esta madrugada a Buenos Aires para participar con ministros de nueve países de la región en una cumbre en la que debatirán sobre las amenazas del terrorismo internacional.

El funcionario de Donald Trump permanecerá apenas 24 horas en el país durante las cuales se reunirá con el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos y visitará la sede de la AMIA, de cuyo ataque terrorista ayer se cumplieron 25 años. 

La visita de Pompeo tiene dos aspectos salientes, uno de interés para Washington y otro para el gobierno nacional: llega en plena campaña y Macri quiere mostrar el apoyo explícito de EEUU, que el año pasado permitió sellar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional clave para su supervivencia política. 

Trump ha manifestado en varias ocasiones que apoya la reelección del líder de Cambiemos.

En cuanto al interés de Estados Unidos, su foco estará en la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica contra el Terrorismo que se desarrolla desde ayer jueves y terminará hoy en el Palacio San Martín.

Se reúnen allí nueve ministros de países de la región cercanos a Washington en su cruzada contra el terrorismo.

Macri lo recibirá con el decreto que declara "terrorista" a la organización político-militar libanesa -y proiraní- Hezbollah, que había sido un pedido expreso del gobierno estadounidense. 

Creó además un registro sobre personas, entidades acusadas de terrorismo o de financiar el terrorismo, en el que un anexo incluye al grupo chiíta. 

De inmediato, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, pidió el congelamiento de activos "de la organización terrorista Hezbollah, entidades específicas del ala militar que integran la misma, y líderes de la organización". Todo a pedir de Washington.

La actividad oficial del secretario de Estado y del resto de los cancilleres y diplomáticos que están llegando a Buenos Aires arrancará a las 10, cuando participen de un acto en la sede de la AMIA en el marco de la conmemoración del 25º aniversario del atentado terrorista contra la mutual judía.

En paralelo a la visita de Pompeo, un grupo de nueve legisladores estadounidenses de los partidos demócrata y republicano llegaron a Buenos Aires con distintas reuniones programadas.

Este jueves en el Palacio San Martín se vieron algunas caras conocidas participando de la conferencia: Federici; el jefe de gabinete del ministerio de Seguridad, Gerardo Milman; el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, y otras autoridades de la comunidad judía. 

La llamada Declaración de Buenos Aires afirmará que "las organizaciones terroristas ISIS y Al-Qaeda, y sus organizaciones afiliadas, constituyen una amenaza a la seguridad colectiva, a la seguridad de los ciudadanos dentro y fuera de sus territorios, y a todas las personas dentro de sus jurisdicciones" . 

Además de condenar al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y sean cuales sean sus motivaciones, enfatizando que constituye una amenaza para la paz y seguridad de los países y de la comunidad internacional, se comprometen a combatirlo.

Este viernes a las 15 se realizará una conferencia de prensa con las conclusiones del foro, Pompeo dará entrevistas a unos medios que ya eligió y luego visitara a Macri en Olivos, cerca de las 16.

Hablarán de la situación argentina, en pleno proceso electoral, y también de Venezuela. De hecho, en el país se encuentra la subsecretaria de Asuntos Hemisféricos de EEUU, Kimberley Breier, para preparar la Cumbre del Grupo de Lima que se realizará en Buenos Aires la semana próxima.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios