Suben 35% las ventas de autos y se espera que rebajas sigan también en agosto

Si el Ejecutivo no aprueba una prórroga, ésto podría impactar nuevamente en contra del mercado.
jueves, 18 de julio de 2019 · 10:36

El sector automotor mantiene el optimismo que recuperó tras el lanzamiento del plan de descuentos del Gobierno ya que los patentamientos de 0KM en la primera quincena de este mes muestran un crecimiento del 35% respecto de igual período de junio.

Antes de la aparición del incentivo oficial, la pendiente de consumo no hallaba su piso, pero en el sector estiman que se podrá llegar a las 46.000 unidades cuando concluya julio, convirtiéndose en el segundo mejor mes del año después de enero, que siempre es el pico de operaciones por el cambio de año de los modelos.

“Si en quince días de mayo concretamos 100 operaciones, en los primeros quince de junio se hicieron 200, y en estos quince días de julio llegamos a 130. Esa es, más o menos, la relación”, ejemplificó el dueño de una concesionaria líder de lo que está sucediendo en el segmento de vehículos alcanzado por el plan.

Comparado contra la primera mitad de julio de 2018, los patentamientos están 30% abajo, y si bien es una disminución importante es menos grave que el nivel que se venía registrando hasta ahora, en el orden del 50%.

Con estos números, el plan Juni0km y Juli0km se está mostrando exitoso, pero la pregunta es si habrá un Agost0km. En ADEFA -la asociación que agrupa a las terminales locales- no pierden las esperanzas y se basan en el resultado que tiene para el consumo y la ganancia para el Estado por la mayor recaudación.

El Gobierno dispuso un fondo de 1.000 millones de pesos para apoyar las bonificaciones que las mismas fábricas y concesionarias estaban ofreciendo.

Ese dinero se repartió entre las distintas marcas en base a su participación de mercado. Algunas -al menos tres- ya consumieron toda su cuota en los primeros días de este mes pero el Gobierno, como adelantó Ámbito Financiero, les garantizó que cubrirá todas las operaciones que estén excedidas hasta fin de mes.

Esto se decidió debido a que, de lo contrario, estas empresas no podrían seguir manteniendo los niveles de descuentos y las ventas comenzarían a mermar, un lujo que el Gobierno no se puede dar en tiempos electorales.

Como otras marcas todavía no agotaron su cupo, no se puede saber si se consumieron los 1.000 millones o todavía hay un remanente, lo que se sabrá a fin de julio.

“El 31 (de este mes) el Gobierno tendrá que hacer la cuenta para saber si, en el global, se gastaron los 1.000 millones, queda algo o se superó. En ese momento se podrá decidir si hay más fondos para agosto” explicaron desde una terminal.

La prórroga del plan de junio a julio fue sencilla porque se trataba del mismo dinero acordado en el inicio. Sin embargo, si se tiene que decidir un nuevo aporte estatal, deberá contar con la aprobación del ministerio de Hacienda, que es la dependencia que habilita el desembolso.

Además, el Ejecutivo tiene que firmar un nuevo acuerdo con las empresas para que tenga valor legal. Hay que recordar que, además de este dinero, se destinaron 50 millones de pesos para las marcas importadas agrupadas en CIDOA.

Por eso, en el sector hay mucha incertidumbre por lo que pueda pasar el mes próximo en cuanto a la ayuda oficial y, como consecuencia lógica, a la demanda.

Según algunas concesionarias consultadas, los boletos (las ventas cerradas diariamente) comenzaron a menguar. Mucha gente que es compradora de 0 KM está de vacaciones de invierno o en vías de irse.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios