En una campaña que arrancó dura, el sistema electoral también genera polémica

Mientras que el peronismo pone en duda la seguridad del sistema electoral a cargo de SmartMatic y agita el fantasma del fraude, el gobierno acusa a la oposición de "irresponsable" y dice que la transparencia está asegurada.
jueves, 11 de julio de 2019 · 14:14

En una campaña que arrancó con cruces de alto voltaje entre los principales candidatos, el funcionamiento del sistema electoral, que está siendo modernizado, también quedó envuelto en la controversia: mientras que el peronismo pone en duda su seguridad y agita el fantasma del fraude, el gobierno lo acusa de "irresponsable" y dice que la transparencia está asegurada.

El hecho que generó la mayor controversia fue una prueba realizada el 29 de junio del funcionamiento del nuevo sistema de transmisión digital de los telegramas electorales, que es el que se usa para realizar el escrutinio provisorio, la misma noche de las elecciones. Ese test, realizado en 3 mil escuelas por la compañía SmartMatic, contratada por el gobierno actual para esa tarea, fue negativa.

Aunque el gobierno primero no dio información detallada al respecto, con el correr de los días se fue dando a conocer que los problemas tuvieron que ver con deficiencias en la conectividad de algunos de los establecimientos educativos, desde donde no se pudo acceder a Internet para remitirlos en tiempo y forma. Finalmente, el Ejecutivo admitió la prueba fallida.

Sobre esa base, el PJ salió a agitar el fantasma del fraude. Hoy, el presidente del partido en la provincia, Fernando Gray, realizó una conferencia de prensa junto a diputados y senadores, en la que expresó su "preocupación" por la supuesta "fragilidad" del sistema, al tiempo que denunció "distintos hechos muy serios que ponen en riesgo la transparencia"  del recuento provisorio de votos el 11 de agosto.

Según Gray, "hay por parte del Gobierno un intento de manipulación de los resultados electorales, especialmente en la provincia de Buenos Aires", y advirtió sobre "serios inconvenientes" en los padrones de los adolescentes entre 16 y 18 años, "donde nuestro Frente de Todos tiene el mayor caudal de votos", enfatizó el presidente del PJ bonaernese.

La presidenta del bloque de senadores, Teresa García, fue más allá: encabezó hoy en La Plata un encuentro provincial de apoderados del FdT, tras el cual dijo que ", tenemos que estar muy alertas porque el Gobierno es capaz de realizar cualquier maniobra para evitar que los bonaerenses los castiguen en las urnas", al tiempo que recordó que la empresa Smartmatic fue denunciada en cuatro de los cinco continentes".

El gobierno, que ya había señalado que la prueba fallida se hace justamente para detectar inconvenientes a tiempo y recordado que el escrutinio definitivo se hace con las urnas y los votos en papel, salió hoy a cortar de plano las acusaciones, a las que vinculó con un intento de instalar un tema de campaña que perjudique al oficialismo orquestado por el kirchnerismo.

El encargado de la respuesta fue el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, quien consideró que los críticos buscan "sembrar dudas sobre la transparencia" de las elecciones, que son "infundadas e irresponsables".

"Afortunadamente llegamos a este proceso electoral con algunos cambios con respecto a la anterior elección que, en todos los casos, contribuyen a ampliar la participación y fortalecer la transparencia", dijo Pérez. Se dispuso la transmisión desde las escuelas tal como lo venía reclamando la Justicia Electoral, para dar mayor transparencia al proceso", dijo Pérez.

El secretario defendió la contratación de la empresa SmartMatic como proveedora del servicio de escrutinio digital. "El funcionario remarcó que la contratación de SmartMatic se realizó mediante una "licitación abierta y transparente", en alusión directa a una crítica de la senadora García, que había hablado de una "adjudicación fue por concurso de precios con dudosa resolución". (DIB) FD/AL

 

Comentarios