Escuchas ilegales: Ramos Padilla "invitó" a declarar a Bonadio Y Carrió

En una resolución difundida hoy por el juez federal de Dolores se les comunicó a Carrió, Bonadío, Oliveto y Zuvic las imputaciones en la causa en la que está detenido el operador judicial Marcelo D??TAlessio.
martes, 11 de junio de 2019 · 13:44

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, "invitó" a declarar a su par Claudio Bonadio y a las dirigentes de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, Paula Oliveto y Mariana Zuvic, al recordarles que están imputados por participar de una presunta asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal y extorsión de políticos y empresario, y cuyo jefe, el falso abogado Marcelo D´Alessio, se negó a declarar hoy.

En una resolución difundida hoy, Ramos padilla hizo saber a los querellados Bonadio, Carrió, Oliveto y Zuvic de su "derecho de presentarse al tribunal, prestar declaración, aclarar los hechos y/o indicar las pruebas que a su juicio podrían resultar útiles y conducentes". Es que todos los nombrados poseen fueros por sus cargos en la Justicia y el Congreso, por lo que el magistrado no puede citarlos a declarar bajo coacción sin antes pedir el desafuero.

En una dura resolución, Ramos Padilla indicó que "a partir de prueba reunida, aparecen involucradas muchas otras personas (algunos de ellos funcionarios públicos) cuyo examen y valoración excede el análisis formal que se pretende realizar en esta resolución, a quienes (al igual que los imputados y querellados formalmente) debe garantizársele la posibilidad de realizar las aclaraciones que estimen pertinentes", sostuvo en su resolución.

El juez federal indicó que la organización que conducía D´Alessio "no se trata de un simple grupo de estafadores y extorsionadores que buscaban rédito económico aprovechándose de sus contactos con actores desprevenidos o ingenuos; se estaría frente a un grupo de personas que llevó adelante acciones que afectan las instituciones de nuestro sistema democrático".

"Por sus fines delictivos combinados con una estrecha vinculación con integrantes expuestos y ocultos del poder del Estado, sus contactos fluidos, y clandestinos con los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad, por las particularidades de su actividad, su configuración territorial y su avance progresivo, a las organizaciones de este tipo se les podría atribuir un funcionamiento pseudo mafioso, en el que el accionar de la organización estaría signado por el concepto de espionaje", indica la resolución.

Cabe recordar que ayer Ramos Padilla citó ya a declaración indagatoria en la causa al periodista Daniel Santoro, quien tendrá que presentarse el 25 de junio en Dolores. Según consideró, "se ha corroborado prima facie no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía" el editor de Judiciales del diario Clarín y expanelista de Animales Sueltos "con Marcelo D"Alessio", sino también "su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada".

D´Alessio no declaró

El falso abogado Marcelo D´Alessio se negó a declarar hoy en Dolores ante el juez Alejo Ramos Padilla en el marco de la causa investiga la presunta organización de inteligencia que realizaba espionajes ilegales y extorsiones.

El acusado se retiró hoy cerca de las 15 horas de los tribunales de Dolores custodiado por el Servicio Penitenciario Federal. El abogado de Alessio, Claudio Fogar, contó que el imputado "se negó a declarar" y que durante la semana "va a presentar un escrito".

"Cuando tengamos más constancias de las pruebas, más a futuro, va a dar más precisiones sobre los hechos que se le están imputando", agregó el letrado.

El falso abogado, que continúa con prisión preventiva, ya fue procesado por numerosos delitos como presunto jefe de una asociación ilícita. La indagatoria de hoy estaba vinculada al tramo del expediente que investiga lavado de dinero. (DIB) MT/FD/JG

Comentarios