Política Nacional

Un "lapsus" de Peña, en medio de otro pico de tensión con Vidal

Marcos Peña, tuvo un lapsus verbal, en medio de otro pico de tensión con María Eugenia Vidal.
sábado, 25 de mayo de 2019 · 09:49

Un "lapsus" verbal del jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, en una reunión con jefes de campaña de precandidatos a intendentes de Cambiemos en el Conurbano, reveló el pico de tensión política que en las últimas horas se dio con el entorno de María Eugenia Vidal, en torno a una cuestión muy delicada para el oficialismo: el rol electoral de la Gobernadora.

"Tenemos que entender que hay tres tipos de votantes. No mucho más que eso. Están los nuestros, están los que quieren a Cristina y los que tienen el dilema de Macri o Vidal", sostuvo el ministro coordinador en un encuentro antes unos 40 responsables de campaña en Vicente López. "Perdón, entre Macri y Cristina", se corrigió Peña, ante el rumor generalizado de los presentes.

El episodio, que fue filtrado a los medios, se dio en un contexto especial: luego de que una filtración previa, la de la versión que indicaba que Vida podía ser candidata a vicepresidenta de Mauricio Macri causara una fuerte n en el entorno de la gobernadora, según pudo confirmar DIB.  Allí, lo leyeron como una "operación" de Peña contra el llamado "Plan V", que volvió a discutirse hace unos días, luego del lanzamiento de la fórmula de los Fernández (Alberto y Cristina).

La ausencia del jefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai, en la reunión donde Peña tuvo el traspié, fue un indicador del enojo en La Plata, que algunos extienden a la propia Vidal, que en la versión que se echó a correr aparecía como candidata a vice de Macri, cuando todas las encuestas conocidas marcan que tiene mejor intención de voto que él.

Tal como había adelantado DIB el miércoles, cuando surgió la versión, no hay chances de que Vidal acepte secundar en la fórmula a Macri, o a algún otro candidato. Pero lo que sí está bajo análisis es el Plan V, es decir que la gobernadora reemplace al presidente al tope de la boleta de Cambiemos (entre otras alternativas, entre la que figura "abrirla" a un radical como Martín Lousteau). Y a ese "Plan V" se opone Peña, que tiene una relación tirante con la gobernadora desde hace tiempo.

La "reconsideración" de esa alternativa, que no está en absoluto definida, volvió a sonar con más fuerza después del lanzamiento de la fórmula del kirchnerismo, que generó en un amplio sector del oficialismo, del que también participa parte de la UCR, la sensación de que Cambiemos perdió la iniciativa política.

En el entorno de Peña descartaron que el jefe de Gabinete haya tenido que ver en ese rumor y se lo atribuyeron a "gente sin sentido común". Sin embargo, no parece haber disipado la sensanción de enojo en La Plata, donde esta vez no hicieron mucho para evitar que trascienda. (DIB)

Comentarios