Política

Espionaje ilegal: Ramos Padilla sumó a la causa una investigación por lavado

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, sumó a la causa por espionaje ilegal, una investigación por el delito de 'lavado de activos', al detectar transacciones millonarias hechas en el exterior por el falso abogado Marcelo D´Alessio y otros implicados en la causa.
jueves, 25 de abril de 2019 · 00:00

Ramos Padilla solicitó la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), al sostener que "no puede descartarse que los millonarios montos dinerarios que son objeto de estas maniobras financieras pudieran tener origen en algunas de las actividades ilícitas que se encuentran siendo investigadas" en la causa por espionaje que lleva adelante, y por la que el propio D´Alessio y tres expolicías bonaerenses permanecen detenidos.

La investigación se abrió a raíz del "historial de conversaciones a través de la aplicación WhatsApp de un grupo de chat denominado Buenos Aires, el cual se hallaba registrado en uno de los aparatos celulares utilizados por Marcelo D´Alessio y del que participaban, además de este imputado, Ricardo Bogoliuk y dos personas más", detalló el juez en su resolución.

Para el juez, estas acciones, de comprobarse, podrían configurar el delito de "lavado de activos de origen ilícito". Según detalló, e  grupo "habría obtenido aproximadamente en el mes de marzo de 2018 una licencia para efectuar operaciones off shore utilizando como base para ello una filial del Foreign Forance Bank en Anoujan, Islas Comores".

En la investigación, además apuntó a "la realización de movimientos por millonarios montos de dinero a nivel internacional mediante transacciones no registradas en el sistema bancario con el fin de cobrar una comisión porcentual".

"A lo largo de las conversaciones mantenidas durante las operaciones, podemos conocer información sobre la operatoria, intermediarios intervinientes, información requerida y cuáles son los escollos con los que se van encontrando y las tensiones que se generan entre los integrantes del grupo ante las demoras o sucesos inesperados", sostuvo.

Las operaciones realizadas "involucrarían acciones que tienen lugar en África, América Asia y Europa. Esto fue posible en coordinación con otros grupos a los que algunas de las personas mencionadas representarían. Participan asimismo directivos de instituciones bancarias", concluyó.

El presunto accionar delictivo "también implicó viajes de algunos de los integrantes del grupo para concretar operaciones; por ejemplo, en el mes de agosto de 2018, quien es referido como "MG" viaja a Estambul", agregó el magistrado.

La causa por espionaje ilegal se inició con la denuncia del empresario Pedro Etchebest, quien aseguró que D´Alessio le había pedido una suma de dinero millonaria a cambio de evitar que Stornelli lo procese en la causa de los "Cuadernos de la Corrupción".

En ese marco, el fiscal federal fue imputado por los mensajes que cruzó con D´Alessio, ya que el juez Ramos Padilla sospecha que participó de la red de extorsión. El funcionario se negó en tres oportunidades a declarar en sede judicial, por lo que fue declarado "en rebeldía".

Comisión investigadora

La cámara de Diputados de la Nación avanzó hoy en un acuerdo para tratar en la próxima sesión la creación de una comisión bicameral investigadora de los hechos denunciados por Ramos Padilla, "en torno a la supuesta exigencia de una asociación ilícita dedicada al armado de causas judiciales y a la persecución política, y también a delitos de carácter extorsivo", según los fundamentos para solicitarla esgrimidos por el kirchnerista Leopoldo Moreau. (DIB)

FUENTE: DIB

Comentarios