Paritarias salariales: los estatales provinciales piden lo mismo que los docentes

Sergún fuentes de la seccional provincial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), buscan mejorar el acuerdo que alcanzaron a fines del año pasado para no perder contra la inflación.
martes, 23 de abril de 2019 · 20:02

Los estatales bonaerenses enmarcados en la ley N° 10.430 pedirán  por una convocatoria al gobierno de María Eugenia Vidal para solicitar el mismo aumento que obtuvieron los docentes. 

"Nosotros vamos por lo mismo que los docentes", le confirmaron a DIB fuentes cercanas a UPCN, un gremio "dialoguista" para con el Ejecutivo provincial.

Es que, tal como viene señalando esta agencia, con una inflación de 11,8% a marzo, los trabajadores de la administración pública quedaron casi cuatro puntos retrasados en lo que va del año.

Es que, a fines de noviembre de 2018, los gremios estatales aceptaron una suba escalonada que en a fin de año llegará al 20%. Ese incremento cuenta con dos cláusulas una de "adecuación", en julio, que plantea una actualización de acuerdo a la inflación si la misma supera el pautado para dicho mes; y una de revisión para noviembre. Sin embargo, entre enero y marzo los estatales recibieron un incremento del 8%, un 3,8% menos que la inflación.

El acuerdo del Gobierno con los maestros, en cambio, asegura un mayor resguardo del salario con una cláusula gatillo por trimestre. Además, incluye un 15,6% al salario básico para recuperar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado, a pagar en dos tramos (un 5% en marzo y un 10,6% en julio). (DIB) MT     

Comentarios