Macri recibió a empresarios que se sumaron a "Precios Esenciales"

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió hoy a representantes de las empresas productoras que participan del programa 'Precios Esenciales', que entró en vigencia hoy y que busca frenar los efectos de la inflación en la población.
lunes, 22 de abril de 2019 · 20:32

El Jefe de Estado recibió en la Casa Rosada a ejecutivos de Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellone, Ilolay y ARSA.

Tras la reunión, el ministro de Producción, Dante Sica, señaló que el programa, que tendrá una duración de seis meses, es "voluntario" pero de "cumplimiento obligatorio", y aseguró que "son medidas que tienden a llevar alivio y a mejorar el poder de compra, en especial en la canasta básica alimentaria".

Sobre el lapso de seis meses del plan, Sica detalló que "se va a renovar, como se renueva normalmente el programa Precios Cuidados", pero indicó que "una cosa es el acuerdo que hemos realizado con 64 productos que nosotros denominamos esenciales que van más apuntados a lo que es la canasta básica, es decir, es más una política de ingresos que una política antiinflacionaria".

En tanto, e funcionario reafirmó que "esto no es una política antiinflacionaria y no es un congelamiento de precios; congelamiento de precios es una decisión unilateral por parte del Ejecutivo que engloba a la toda la cadena de productos y todos conocemos los fracasos que ha tenido en la historia económica de la Argentina en los últimos 40 o 50 años".

En tanto, Sica contó que en la reunión con los empresarios el Presidente Macri les dijo que "es importante el equilibrio fiscal de este año" pero mucho más "el del 2020, porque se va tener que mantener bajando impuestos, porque la meta es darle más competitividad a la economía".

Duda empresarial

 

El vicepresidente de Cabrales S.A., Martín Cabrales, ofició de vocero de los empresarios que participaron de la reunión con Macri, y relativizó la continuidad en el tiempo del acuerdo de precios, ya que el mismo está atado a "variables económicas, como el dólar", ya que, si la divisa aumenta, "los precios se van a mantener".

Sobre la situación política, Cabrales consideró que "no hay indispensables, ni en las empresas ni en la política". Y advirtió que le da igual una candidatura de "María Eugenia Vidal, Macri, Lavagna o un peronista" siempre que tenga "un buen plan". (DIB)

Comentarios