Política

En el comienzo de semana Vidal buscará cerrar los detalles de su paquete económico

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, analizará este lunes junto a parte de su equipo la composición de su propio paquete económico con el que buscará contribuir al objetivo del Gobierno nacional de contener los efectos de la inflación.
lunes, 22 de abril de 2019 · 09:57

Fuentes oficiales informaron a DIB que en el comienzo de la semana Vidal buscará dar las puntadas finales a su propuesta, acompañada junto a parte de su equipo, con miras a realizar el anuncio lo más pronto posible.

Como viene informando DIB, tras el anuncio del gobierno nacional el jefe de Gabinete, Federico Salvai, le pidió a los ministros que acerquen sus planes respecto de cómo podría la provincia sumarse con su propio paquete de ayuda para los sectores más golpeados por los aumentos. Esto es parte de lo que revisará la Gobernadora.

Algunas cuestiones ya están definidas: el directorio del Banco Provincia aprobó la vuelta de los "Supermiércoles" de descuentos, con beneficios del 50% para clientes de la entidad en una serie de productos básicos, en comercios seleccionados. La reedición del programa vendrá ampliada en cuanto al monto que se puede gastar: $ 2 mil por cada cliente en vez de los $ 1.500 originales.

En la cuestión de las tarifas también hay certidumbres. Según supo DIB, el lunes aparecerá en el boletín oficial de la provincia, una autorización para que AUBASA, la empresa bonaerense que gestiona la autopista Buenos Aires-La Plata, parte de la autovía 2 y las rutas 11, 74, 63 y 56, aumente el valor de los peajes en un promedio del 33%, que regirá desde ese momento.

La suba estaba definida hace unos 20 días y se había pospuesto para  que no interfiera con el movimiento turístico de Pascuas, dijeron a DIB fuentes del gobierno. Pero fue reevaluada en las últimas horas y Vida dio la orden de avanzar porque consideran que la tarifas está muy retrasada y porque sin el aumento se trabaría el plan de obras en curso.

En tanto, con la tarifa eléctrica se siguió el mismo criterio que Nación: no se aplicarán los aumentos que estaban previstos de aquí hasta fin de año. En este caso, se trata de dos cuotas del 4% que se iban a cobrar en mayo y agosto.

Finalmente, el Gobierno analiza otras medidas fiscales para promover el consumo y atemperar el efecto del aumento de precios: se habla de posibles devoluciones de compras con tarjetas del Banco Provincia, pero también de beneficios para jubilados.

Trascendió también, aunque no fue confirmado por fuentes oficiales, que se evalúa una medida administrativa para resolver alguno de los reclamos de los deudores de créditos hipotecarios UVA del Bapro. En el Senado se debate un proyecto de ley, y autoridades de la entidad el jueves le dieron el visto bueno a algunas de las medidas propuestas, tales como la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, el cobro de intereses por mora (en ambos casos, según la entidad, los casos en los que se llega a esta situación son marginales), y la posibilidad de que los deudores UVA que cumplan con los requisitos necesarios puedan pasarse a la modalidad de préstamo hipotecario tradicional.

En cambio, quedó para el estudio el punto más fuerte de la propuesta: prohibir que la cuota afecte a más del 30% de los ingresos familiares de los deudores.

Se apruebe o no el último punto, se estudia que los beneficios sean dados a través de una resolución del propio banco, aunque aún no hay nada confirmado.

FUENTE: DIB

Comentarios

22/4/2019 | 23:15
#164795
Con el aumento de los peajes no va a alcanzar el objetivo de contener la inflación Sra. gobernadora. Sino todo lo contrario.