Política Nacional

Cuáles son las preguntas que deberá responder Macri sobre la desaparición del ARA San Juan

Uno de los familiares de los 44 tripulantes hizo un pedido a la justicia para que el presidente sea interrogado a partir de su rol como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Todas apuntan a su conocimiento sobre las condiciones del submarino y las acciones que tomó a partir de su desaparición.
domingo, 21 de abril de 2019 · 10:55

El presidente Mauricio Macri deberá responder un listado de preguntas en torno a la desaparición y posterior trágico hallazgo del submarino ARA San Juan. Es a pedido de la jueza federal de Caleta Olivia y será lo más cercano a una interpelación del primer mandatario luego de lo sucedido.

La jueza dio lugar al pedido de Luis Tagliapetra, uno de los padres de los 44 tripulantes del submarino argentino, que desapareció sin dejar rastros el pasado 15 de noviembre de 2017. Casi un año exacto después fue encontrado a 900 metros de profundidad.

Las preguntas que deberá responder el primer mandatario apuntan a su grado de responsabilidad como Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ya que se especula con las malas condiciones que podría haber presentado el submarino al momento de realizar la última misión.

Las preguntas a las que accedió el portal Infobae consultan al presidente sobre su conocimiento acerca de la estabilidad del submarino, así de cuáles fueron las medidas que tomó desde su desaparición.

1) ¿Usted sabía que el ARA San Juan llevaba 45 días sin ir a Dique Secocuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses?

2) ¿Cómo y por quién se notificó de la desaparición del submarino; qué explicaciones le dio esa persona y qué medidas tomó al respecto?

3) ¿Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, estaba informado sobre el estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan?

4) Explique todas las medidas tomadas por usted durante el transcurso de esta investigación.

5) ¿Tuvo conocimiento de que se le haya dado aviso al Reino Unido de la patrulla que realizó el ARA San Juan en virtud de los acuerdos de Madrid?

“Reiteramos el pedido testimonial de Macri para dar cuenta de qué conocimiento tenía de todo lo ocurrido”, le explicó a este portal, Luis Tagliapietra, quien aseguró que por la embestidura presidencial, se le permite hacerlo de forma escrita.

“Lo hacemos solo para llegar a la verdad. En la justicia pasa poco y nada, por no decir nada. Todo esto se hace muy lento y muy largo, sin ningún tipo de justificación”, agregó con molestia el hombre.

 

Comentarios