Dujovne afirmó que en esta "nueva etapa se ganará la batalla contra la inflación"

El ministro de Hacienda dio detalles hoy de las medidas económicas y sociales que tomará el Ejecutivo y destacó que fueron pensadas "como un alivio en un momento difícil" y "el inicio de una nueva etapa en la que se ganará la batalla contra la inflación".
miércoles, 17 de abril de 2019 · 14:04

Durante la conferencia de prensa que que el ministro Dujovne compartió con los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, Dujovne enfatizó que "estamos convencidos de que vamos a ganar la batalla contra la inflación y eso va a llevar el alivio definitivo a las familias argentinas, con las transformaciones estructurales que venimos implementando".

"Estamos dejando atrás la inestabilidad cambiaria que vivimos con mucha crudeza el año pasado y explican en buena medida la inflación tan alta que vimos en marzo y en abril", destacó el ministro. "En estos dos meses, tuvimos un nivel de inflación anormalmente alto, vinculado a la inestabilidad cambiaria que se siguió traspasando a precios", amplió.

No obstante, anticipó que pese a esto, se espera que "en abril el número (de inflación) siga siendo más alto de lo que hemos estado viendo en los meses anteriores y de lo que esperamos que sea en los meses siguientes".

Dujovne resaltó además que se discutieron las medidas con "todo Cambiemos", y destacó "el diálogo con todos los gobernadores de la Argentina".

Asimismo, dijo que "la Argentina tiene uno de los sistemas financieros más pequeños del mundo", al referirse al volumen del crédito argentino, y agregó que "no hay soluciones mágicas y vamos a tener mucho más crédito cuando no haya más inflación".

Por su parte, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijo que el gobierno no está anunciando "pronósticos sino medidas concretas frente a esta realidad, una realidad donde claramente ha subido la inflación".

Asimismo, el ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que 16 empresas "se comprometieron a mantener los precios" de los 60 productos esenciales seleccionados "durante los próximos seis meses", pero además "generar un fuerte abastecimiento y visibilización de estos productos en las góndolas".

Los ministros rechazaron que las medidas estén directamente vinculadas al año electoral. "Damos muestra de que pensamos en las próximas generaciones, y no en la elección", dijo Dujovne.

 

Las medidas

Luego de que se conociera el dato de la inflación de marzo, que escaló a un 54,7% interanual, el Gobierno anunció un paquete que apunta a incentivar el consumo e incluye facilidades para las pymes.

El Poder Ejecutivo estableció así un acuerdo con 16 empresas para que 60 productos de la canasta básica mantengan sus precios durante seis meses.

Asimismo, se incluye una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de Anses en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

Las tarifas de electricidad, gas y transporte no volverán a aumentar en lo que resta de año. En el caso de la luz los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional.

También habrá durante el invierno un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. Tampoco habrá aumentos en los peajes.

Además, los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.

Sobre el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas el congelamiento será por cinco meses, es decir, hasta el 15 de septiembre.

Asimismo, el gobierno nacional abrirá la convocatoria para un nuevo llamado del Plan ProCreAr, para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron. (DIB) MCH/FD

Comentarios