Domingo 19 de Mayo 15:27 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx

El Gobierno convocó a una nueva paritaria a los docentes y le puso un freno al paro

 El gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los gremios docentes bonaerenses a una nueva reunión paritaria salarial y, de esta manera, logró desactivar el paro de 48 horas que ya habían lanzado las organizaciones sindicales.

El Ejecutivo provincial y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunirán este miércoles a las 9 de la mañana en la biblioteca del Ministerio de Economía, en lo que será el tercer encuentro del año entre las partes.

En el último cónclave, Provincia ofreció la actualización del salario con cláusula gatillo (mensual en los primeros tres meses y luego trimestral) y agregó un ascenso al salario mínimo (que en marzo, según el Ejecutivo, alcanzaría los $ 20.150) y un 5% a pagar en diciembre. Tras el rechazo de los gremios, en el encuentro de este miércoles el Ejecutivo planteará una "propuesta superadora" a la anterior, adelantó en los últimos días el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

Por su parte, según vienen adelantando, los gremios insistirán con el pedido de un 15,6% por recomposición de 2018, una cifra que calculan en base al 32% entregado por Vidal y al 47,6% de inflación medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Gobierno estima que este número sería inferior si se calcula la entrega de plus por presentismo y de otras sumas.

"En esta convocatoria se debe dar respuesta urgente al pedido docente de recuperar lo que perdimos en 2018. La situación se ha vuelto insostenible", arremetió hoy la titular de FEB, Mirta Petrocini, tras conocerse la convocatoria.  

La sindicalista consideró que "el Gobierno debe tomar nota del grave momento que atraviesa nuestro sector" y "no debe dilatar más el tiempo". "Se está viviendo una situación extrema, los docentes y nuestros jubilados perciben hoy salarios de diciembre 2018", explicó.

En tanto, su par de Udocba, Miguel Díaz, exigió que en el encuentro del miércoles "haya una propuesta en serio". "Los docentes de la provincia merecen que se los respete y los pibes merecen una educación digna", señaló el sindicalista en una entrevista con Radio 10, en la que recordó el fallo judicial (apelado por Provincia) que obligaba al Gobierno a aplicar la cláusula gatillo en 2018.

 

En suspenso

Tras la convocatoria, el paro de 48 horas al que había convocado el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) quedó en suspenso, al menos hasta la reunión del miércoles.

La medida había sido consensuada por las organizaciones sindicales tras la consulta realizada a sus bases y el viernes se había confirmado, aunque los gremios iban a ponerle fecha recién este lunes si el gobierno no los llamaba a negociar.

En el marco del conflicto, los maestros realizaron paros en 2018 durante 29 jornadas. En tanto, este año llevaron adelante un cese de 72 horas en el inicio de las clases, del 6 al 8 de marzo. (DIB) MT    

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos