Domingo 16 de Junio 10:03 hs

10°
Actual
13° Min 15° Máx
Economía

El PBI per cápita cayó 3 mil dólares en un año

El dato surge de un informe de la consultora Econométrica que especifica que a fines de 2018 el producto per cápita alcanzó 11.645 dólares. Lo que equivale a una caída de 4.600 dólares en un año al compararlo con el valor a fines de 2017.

La gran devaluación y el rápido endeudamiento generaron un cuadro recesivo que se vio reflejado en el ranking de las economías más importantes del mundo donde cayó cinco lugares en relación al 2017.  Así, mientras en el 2018 el PBI se contrajo a 475.000 millones de dólares y descendió al puesto 26 y por ende la economía del país se vio superada por Taiwán, Suecia, Polonia, Bélgica y Tailandia con PBI que oscilan entre 420.000 y 600.000 millones de dólares, el dólar pasó de valer 18 pesos a costar 43.

La curva ascendente de la cotización del dólar y la crisis económica que se profundiza a diario en todos los niveles e indicadores, arrastró también el PBI per cápita que, a contramano del mundo, disminuye bruscamente. Los argentinos perdieron en promedio 3 mil dólares y se acercaron a niveles de 2008.

Por definición, PBI per cápita es un indicador económico que mide la relación existente entre el nivel de ingreso de un país y su población. Para calcularlo, se divide el Producto Interior Bruto (PIB) de dicho territorio entre el número de habitantes. Lo que significa que porción de lo producido en una economía se destina a cada habitante en promedio. Por lo que, menos PBI per capita equivale a ser más pobres.

Según a la consultora Econométrica, a fines de 2018 el producto per cápita alcanzó 11.645 dólares. Se trata de una caída de 4.600 dólares en un año al considerar el valor a fines de 2017 y a fines de 2018, y refleja que la suba del dólar pasó de 18 a 43 pesos.
ero las proyecciones no son mejores, ya que para el corrientes se espera que siga disminuyendo y se acerque a los 10 mil dólares, y una caída del 1,5%. Siempre que la crisis no se profundice.

El PBI per cápita sube cuanto mayor sea el crecimiento de la economía y se atrase el dólar. Y cae si la población avanza más que el PBI o se devalúa la moneda. Lejos de crecer, la economía se marchita y así lo reflejó este portal los primeros días de enero al considerar los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicados en sus Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook) que exponen el descenso del PBI, siendo superado Taiwán, Suecia, Polonia, Bélgica y Tailandia.

El impacto de la deuda empujó al descenso en el ranking. Según un informe del Banco Mundial titulado "De la incertidumbre conocida a los cisnes negros", Argentina es el país de América Latina y el Caribe que más deuda pública registra en relación con su economía.

Según calcula el organismo representa un 80 por ciento del PBI. Desde que el presidente Macri asumió la gestión pública la deuda pasó a representar del 52,6% del PBI a casi 80%.

Asimismo, un informe de la consultora privada Ecolatina, alertó sobre el tamaño de la deuda pública que, estimo del 93% del PBI. Finalmente el Gobierno oficializó que equivale a 94,5%. Además, indica que al cierre del segundo trimestre de 2018, es decir, antes de la gran devaluación de fines de agosto y principios de septiembre, la deuda del Estado Nacional ya implicaba alrededor del 80% del PBI con 330.000 millones de dólares.

Según calculó, el PBI per cápita está hoy en los mismos niveles que en 2008, en unos u$s9203. Significa que en una década se mantuvo la misma cantidad de bienes para distribuirse entre una población que creció 1% anual.
 

FUENTE: Infocielo

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos