Política

La respuesta del fiscal a Macri por el motochorro liberado en 24 horas

El presidente le había pedido a la Justicia "que cuide a los ciudadanos y no a los delincuentes". El comunicado del Ministerio Público Fiscal.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 10:04

El Ministerio Público Fiscal (MPF) reaccionó hoy tras el tuit del presidente, Mauricio Macri, quien más temprano le pidió a la Justicia, tras la liberación de un motochorro que robó a dos turistas griegos, "que cuide a los ciudadanos y no a los delincuentes".

El sujeto que robó a metros del Teatro Colón el domingo pasado y ya había cometido el mismo delito contra otra persona, fue liberado en menos de 24 horas por orden de un juez porteño y a pedido de la fiscalía.

En un comunicado se informó que la fiscalía a cargo de Anselmo Castelli "dispuso no aplicar al caso el procedimiento contemplado en la Ley N°27.272 de flagrancia por entender que no se daban las causales necesarias para ello".

Agrega el informe de Castelli que "la investigación se encuentra en pleno trámite bajo el procedimiento habitual que establece el Código Procesal Penal de la Nación", y destaca que "durante el pasado turno, la fiscalía aplicó el procedimiento de flagrancia en 35 casos, con 39 personas detenidas".

Después de Macri, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó en otro tuit que mañana, miércoles, le pediría al Procurador General, Eduardo Casal, que sancione al fiscal Castelli por no haber observado la resolución que señalaba que no podía liberarse a los delincuentes flagrantes.

En su tuit el Presidente afirmó: "Un motochorro más liberado en menos de 24 horas después de haber asaltado a una turista y de ser reconocido por otra víctima más. Vuelvo a pedirle a la Justicia que cuide a los ciudadanos y no a los delincuentes".

En la misma red social, Bullrich explicó que pedirá la sanción contra el fiscal porque "defiende al delincuente sobre el ciudadano. No queremos más fiscales que defiendan delincuentes", enfatizó.

En la página de noticias de la Procuración General de la Nación,  www.fiscales.gob.ar, se explica que "en vista a la información divulgada en las últimas horas por diversos medios de prensa gráficos y audiovisuales, relacionada con los hechos ocurridos el pasado domingo 10 de marzo en horas de la tarde en las inmediaciones del Obelisco, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°57, a cargo de Anselmo Castelli, secretaría única de Eduardo Bossie, informa lo siguiente: De conformidad a lo establecido en la resolución 66/18 se puso el caso -y otros- en conocimiento del señor Fiscal General correspondiente para su debido registro. La no aplicación del procedimiento de flagrancia de ningún modo significa que los hechos no serán investigados. La fiscalía dispuso no aplicar al caso el procedimiento contemplado en la Ley N°27.272 de flagrancia por entender que no se daban las causales necesarias para ello".

En febrero pasado, Casal emitió una resolución en la que se instruye a los fiscales para evitar las excarcelaciones mediante "probation" en casos de robos violentos o reiterados.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios