POLITICA NACIONAL

Escándalo por narcolavado en Río Cuarto: allanan la jefatura de Policía

El asesinato por encargo del jefe narco Claudio Torres destapó una olla que, en plena campaña electoral, ya toma ribetes políticos.
martes, 12 de febrero de 2019 · 10:59

Crece el escándalo por el asesinato de Claudio Torres, el "zar" de la droga de la ciudad cordobesa de Río Cuarto: en la noche de ayer, lunes, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó la jefatura de la Unidad Departamental Río Cuarto de la fuerza de seguridad provincial.

La medida se cumplió luego de que el jueves pasado fuera detenido Gustavo Oyarzábal, exjefe de Investigaciones de la Policía de Córdoba en Río Cuarto, funcionario que había pasado a retiro hace dos semanas.

Oyarzábal quedó detenido en una causa relacionada con una investigación de narcolavado que ya tiene otros quince sospechosos apresados, entre los que hay comerciantes, sindicalistas y policías.

La investigación no es reciente: la encabeza desde hace cinco años el juez federal Juan Carlos Ochoa, pero los hechos se precipitaron con el asesinato de Torres, quien fue acribillado a balazos el 15 de enero último en la puerta de su casa.

El magistrado cuenta con la colaboración de la Unidad Narcotrafico y Delitos Complejos de la PSA.

Prácticamente todos los días se producen nuevos allanamientos al compás de nuevas indagatorias y hay dos involucrados que tienen pedido de captura desde hace dos semanas pero que no fueron encontrados hasta el momento.

La serie de procedimientos incluye empresas reconocidas de Río Cuarto, comercios y domicilios particulares, lo que sumó más de 50 allanamientos y veinte imputados.

Los investigadores secuestraron autos y motos de alta gama, varios millones de pesos en moneda nacional y dólares, armas y numerosos bienes de lujo.

Pero ya lanzado el año electoral, el caso tomó ribetes políticos. El precandidato a gobernador de Cambiemos, Mario Negri, consideró "gravísimo" lo que está pasando y reclamó a la administración de Juan Schiaretti "una explicación" poriue "el silencio y querer tapar lo que sucede no detiene el nivel del crimen organizado".

El secretario de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, acompañado por el fefe de Investigaciones de la Policía de Córdoba, comisario Alejandro Moyano, se reunieron hace unos días con el fiscal que investiga el crimen de Torres.

El sindicado jefe narco, de 44 años, fue ultimado a balazos al bajarse de un Audi TT frente a su casa. Tenía una pistola calibre 6.25 que no llegó a disparar y su hermanastro, que lo acompañaba, se salvó pese a que también fue baleado.

A Torres lo estaban esperando y le dispararon, según registros de cámaras de seguridad, con armas calibre 11.25 y 9 milímetros. Y el asesino se escapó en una Renault Kangoo que abandonó poco después.

Torres era investigado desde hace dos años por venta de drogas y trata de personas pero no se movía en las sombras: al contrario, llevaba una vida ostentosa.

En su muro de Facebook mostraba autos y motos de lujo y fotos de viajes a Europa, era dueño de un complejo de cabañas y de varios vehículos que trabajaban con agencias de alquiler.

Tenía antecedentes penales desde 2014 por violencia de género y lo habían detenido cuando viajaba al Paraguay porque tenía una condena, que no estaba firme, de tres años de prisión efectiva.

Fuente: Gaceta Mercantil. 

Comentarios