Política Nacional

Macri se despidió con una plaza llena y prometió ser una "oposición constructiva"

Mauricio Macri dio sus últimas palabras como presidente en un multitudinario acto en Plaza de Mayo. "Le quiero decir al presidente electo que él puede confiar que después de mucho tiempo va poder encontrar una oposición constructiva y no destructiva", dijo. El próximo martes 10, se realizará el traspaso formal y asumirá Alberto Fernández.
domingo, 8 de diciembre de 2019 · 10:32

 El presidente Mauricio Macri convocó este sábado a consolidar una "oposición constructiva" y pidió a sus simpatizantes "no estar angustiados por lo que viene" en el marco de su despedida ante una multitud en Plaza de Mayo.

Macri habló por unos 10 minutos apenas pasadas las 19 horas ante una plaza llena y envió varios mensajes en relación a su futuro político: convocó a la juventud a ser "protagonistas", pidió una Justicia independiente y afirmó que será una "oposición constructiva y no destructiva", una frase que dirigió especialmente al presidente electo Alberto Fernández.

El mandatario saliente estuvo acompañado por su esposa Juliana Awada y por su compañero de fórmula en las elecciones de 27 de octubre, Miguel Ángel Pichetto. Es que desde su administración quisieron dejar en claro que se trató de un acto partidario y no de gobierno, y que los recursos para costearlo provinieron de Juntos por el Cambio.

Antes del discurso, el presidente junto a su esposa y Pichetto salieron al balcón de Casa Rosada para saludar a los miles de seguidores que estaban desde temprano en la Plaza de Mayo.

También se la vio ingresar a la gobernadora María Eugenia Vidal, mientras que la mayoría de los dirigentes y funcionarios del Gobierno se mezclaron entre la gente. Se los vio a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a su par en provincia, Cristian Ritondo, entre la multitud. Con el mandatario en el balcón comenzó a sonar el himno nacional.

"Son momentos de emociones muy distintas y sé que las compartimos. Tristeza por no poder seguir trabajando juntos en reformas que el país necesita y ver que muchos de ustedes están angustiado por lo que viene; pero no tienen que estar angustiados, porque estamos acá todos juntos y así va a hacer", dijo Macri en su discurso, ya en una plataforma en el centro de la Plaza. Y añadió: "Somos muchos para defender lo que hemos logrado si alguno quiere abusar".

Macri envió un mensaje directo al "presidente electo" y le dijo que Juntos por el Cambio será una "oposición constructiva". "Él puede confiar de que después de mucho tiempo va a encontrar una oposición constructiva y no destructiva, y va a encontrar una oposición firme y severa que va a defender la calidad institucional", enfatizó.

Además, reclamó una Justicia independiente, un pedido que puede leerse en el marco de los procesamientos que llegaron esta semana para el exministro de Energía, Juan José Aranguren y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, en una causa que investiga negociaciones incompatibles con la función pública y encubrimiento agravado por presuntos beneficios a la petrolera Shell.

"Queremos una Justicia independiente, que se base en las pruebas y no en los discursos políticos", pidió y agregó: "Tenemos que cuidar para que no roben, estafen o vuelvan a descuidar a nuestra Argentina. Eso depende de cada uno de nosotros que debemos cuidar nuestras libertades".

Macri también tuvo palabras para el movimiento de mujeres: "Una mención especial a las mujeres por cómo se han movilizado este año". Y también reclamó mayor protagonismo de la juventud en su espacio político. "Que participen, que sean protagonistas", dijo. "Esta sociedad argentina tiene que abrirles espacios". Y amplió: "Necesitamos el coraje que los jóvenes, que no tengan vergüenza de decir lo que piensan".

Para terminar lanzó un efusivo mensaje: "Hasta pronto porque esto recién comienza. Los amo con locura". Y tras terminar de hablar bajó del escenario y fue llevado en andas unos metros por la multitud. (DIB) 

Comentarios