Política y Economìa

Las figuras claves que dirigirán importantes cajas del Estado

Marcó del Pont fue confirmada en la AFIP y Guillermo Nielsen presidirá YPF; Pesce será el nuevo número uno del Banco Central y Luana Volnovich manejará el PAMI.
domingo, 8 de diciembre de 2019 · 10:33

Si bien la mayoría no tuvo una presentación oficial como los ministros que nombró ayer el presidente electo, Alberto Fernández, su relevancia en el reparto de poder no fue menor. Los organismos estatales tales como la AFIP, el Indec, el PAMI y la Anses, y las empresas estatales como YPF y el Banco Nación tienen principal importancia tanto por su injerencia en la vida pública y en la economía como por el gran presupuesto y la cantidad de empleados que tienen a disposición.

La primera en ser confirmada ayer oficialmente en su cargo fue Malena Galmarini, quien tendrá la responsabilidad de dirigir Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), que al momento depende del Ministerio del Interior. Entre los principales desafíos que tendrá la mujer de Sergio Massa está el de decir si habrá incrementos en la tarifa de agua. El último aumento había sido del 27% en mayo pasado. En caso de congelar los precios, el Estado absorberá con subsidios el alza del costo por inflación del servicio que opera en la ciudad y en 26 municipios del Gran Buenos Aires y tiene 14,5 millones de usuarios.

"Tendrá un trabajo muy importante por delante", dijo Fernández, ayer, al presentar a la politóloga Luana Volnovich a cargo de del Programa de Atención Médica Integral (PAMI). "Los abuelos perdieron muchos beneficios y servicios en los últimos años. Vamos a lanzar un plan de remedios para todos los abuelos", dijo el presidente electo. El PAMI tiene 4,8 millones de afiliados, entre jubilados y sus familiares a cargo, personas discapacitadas, pensionados y veteranos de Malvinas.

Fuente: Gaceta Mercantil. 

 

Comentarios