Política Nacional

Intendentes PRO se meten en la pelea y pujan por la vice "con firma" de Diputados

Intendentes PRO pujan por la vice "con firma" de Diputados
martes, 3 de diciembre de 2019 · 10:25

Juntos por el Cambio entró esta semana en etapa de definiciones sobre sus autoridades parlamentarias, en una doble jugada que podría acomodar también el mapa de poder de la fuerza que a partir del 10 de diciembre será oposición.

Con la posibilidad de los interbloques descartadas desde hace algunas semanas y la firme posibilidad de que los presidentes de las bancadas de diputados y senadores continúen en sus cargos, la "rosca" pasa por estas horas por la vicepresidencia de Diputados. Se trata de un cargo clave, puesto que por reglamento cualquier decisión administrativa requiere de la firma del presidente y su vice. Esto les da la llave para administrar y controlar la "caja" de la cámara.

Según pudo saber DIB, el cargo tiene dos firmes pretendientes: Adrián Urreli, un hombre del intendente de Lanús, Néstor Grindetti; y Mauricio Vivani, diputado de 9 de Julio promocionado por el jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri. "Lo vamos a definir esta semana", aseguraron a DIB desde el vidalismo.

Con este pedido, los jefes comunales buscan hacer valer su buen desempeño electoral y el peso territorial que poseen, ya que a partir del 10 de diciembre, con María Eugenia Vidal en el llano, tendrán el máximo cargo administrativo a nivel provincial.

El PRO se quedará con la vice "con firma" y con la vice del bloque merced a un acuerdo de presidencias "cruzadas" con la UCR, a partir del cual cada fuerza conducirá la bancada de una cámara y cederá el resto de los espacios a su socio.

Así, se espera que Maxiliano Abad continúe al frente del bloque de Diputados y que Roberto Costa siga en el Senado. En la cámara baja, en tanto, María Eugenia Vidal colocará a alguien de su confianza en la vicepresidencia de su bancada.

En tanto, en el Senado la UCR promueve al intendente saliente de Adolfo Alsina, David Hirtz, como vice 1° del cuerpo, y a Emiliano Reparaz como segundo del bloque mayoritario.

La apuesta de Daniel Salvador, quien promueve a Reparaz, es que los presidentes y vice de cada bloque formen parte de la "mesa de acción política" de Juntos por el Cambio. Por eso habría decidido ceder la vice del cuerpo para que su hombre pueda entrar al máximo órgano político de la alianza. (DIB)

 

Comentarios