El Gobierno convoca a exfuncionarios expertos en renegociación de la deuda

Mientras tanto, el Tesoro cumplió con el pago de un vencimiento de Letras en dólares por cerca de 200 millones de dólares y de Letras en pesos capitalizables (Lecaps) por cerca de 18.000 millones de pesos, un monto equivalente a US$ 300 millones.
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 10:41

Mientras el flamante gobierno de Alberto Fernández da sus primeros pasos en la negociación con los bonistas que tienen en su poder papeles de la deuda argentina, desde el Ejecutivo convocaron a dos exfuncionarios expertos en el tema.

Se trata de Daniel Marx, quien integró el equipo de renegociación entre 1989 y 1993, y Adrián Cosentino, que fue nombrado al frente de la Unidad de Reestructuración de la deuda externa por Cristina Kirchner en 2013 y luego en 2016 se integró como asesor del gabinete del ministerio de Hacienda y Finanzas en la gestión de Mauricio Macri.

"Tuve una reunión informativa, aunque todavía no hay nada definido", le confirmo Marx al diario Ámbito Financiero.

Un dato para tener en cuenta es que desde la consultora de Marx le acercaron hace un mes al equipo de Alberto Fernández una propuesta de negociación de la deuda que incluiría una quita del 20% del capital y una extensión de los plazos.

Para indagar en el pensamiento de Cosentino, se pude recordar lo que dijo meses atrás en un congreso financiero: "No hay sustentabilidad de deuda posible sin condiciones macro que permitan alcanzar un sendero de crecimiento sostenido".

Mientras tanto, este jueves el Tesoro cumplió con el pago de un vencimiento de Letras en dólares por cerca de 200 millones de dólares y de Letras en pesos capitalizables (Lecaps) por cerca de 18.000 millones de pesos,  un monto equivalente a US$ 300 millones.

Eran dos papeles ya “reperfilados”, pero las personas humanas que tenían estos títulos de corto plazo, cobraron el 100 por ciento de lo que les correspondía. Y los inversores institucionales -mayormente fondos comunes de inversión-, una cuota equivalente al 15% de lo que les hubiera correspondido si no se reperfilaban vencimientos, en agosto pasado.

En su primera conferencia de prensa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, evitó responder si cumplirán con los pagos que deban efectuarse mientras transcurran formalmente las negociaciones con los bonistas que tienen en su poder papeles emitidos bajo ley extranjera. Es una negociación que a su juicio debería estar concluida en marzo.

Tras los vencimientos de diciembre, esperan pagos en dólares por 900 millones en enero y por 450 millones en febrero.

En cuanto a los papeles emitidos bajo ley argentina la situación es menos beneficiosa para los acreedores. El Gobierno tiene la capacidad de imponer unilateralmente una reestructuración y los acreedores no contarían con la ayuda de la Justicia para revertir esa decisión oficial.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios