La industria y la construcción, en caída libre: retrocedieron un 8% en un año

La actividad de la construcción y la industria tuvieron otro derrumbe en septiembre, y acumulan un retroceso de 8 puntos en lo que va del año, confirmando la fuerte recesión que existe en dos de los sectores más dinámicos de la economía.
miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 19:00

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de la construcción registró una caída del 8,5% interanual, por lo que acumula una baja del 8% en los primeros nueve meses del año.

Por su parte, el índice de producción industrial mostró caídas de 5,1% interanual y acumula una caída del 7,8% en el acumulado de los primeros meses del año.

En cuanto a la construcción, el Indec también indicó que en septiembre se registró una caída del 3,4% en los puestos de trabajo, y ya se acumula una caída del 2,9% en el año.

Por otro lado, se informó que la venta de insumos muestra bajas de 43,6% en asfalto; 20,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 15,4% en hierro redondo y aceros para la construcción; 12,9% en artículos sanitarios de cerámica; 10,2% en hormigón elaborado; 10,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; y 9,6% en pinturas para construcción.

La caída de la industria

En septiembre de 2019, el índice de producción industrial manufacturero mostró una caída de 5,1% respecto a igual mes de 2018. "Con relación al mes anterior, la serie original con estacionalidad registra una disminución de 7,8% respecto a igual período de 2018", detalló el Indec.

En este escenario, el rubro automotor sufrió una caída del 16,5% en septiembre en relación a igual mes del año pasado, mientras que ya acumula una baja del 25,4% en lo que va del año. En tanto, la fabricación de muebles retrocedió un 13,7% y ya cae 15,1% en el año.

Por otro lado, la maquinaria y equipos sufrió una variación interanual negativa del 9%, con una baja del 13,6% en el acumulado del año. Finalmente, también el sector de textiles tuvo una baja del 7,7% en septiembre, y ya pierde el 11,8% en el año.

Con respecto a alimentos, el rubro aumentó un 0,3% en septiembre, pero mantiene una caída del 0,9% en 2019. (DIB) JG

Comentarios