Por la violenta crisis desatada, Evo Morales convoca a nuevas elecciones

El presidente decidió hacerlo para que el pueblo pueda "elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos".
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 10:35

El presidente de Bolivia, Evo Morales anunció la convocatoria a nuevas elecciones generales con el fin de salir de la grave crisis política que atraviesa, que ha dejado ya un saldo provisorio de tres muertos y decenas de heridos por los enfrentamientos entre opositores y las fuerzas de seguridad.

"He decidido, primero, renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral. En las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para ello", anticipó el mandatario.

Luego anunció su decisión de "convocar a nuevas elecciones nacionales  que, mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos", declaró.

Además, el presidente hizo un llamado a "bajar toda la tensión" en el país y afirmó que "todos tenemos la obligación de pacificar a Bolivia".

"Hago una convocatoria: respeto entre familias, respeto a propiedades privadas, respeto a las autoridades, respeto a todos los sectores sociales. Todo lo que tenemos en Bolivia es el patrimonio del pueblo boliviano", advirtió Morales, que pidió garantizar la convivencia pacífica y acabar la violencia "para el bien de todos".

Morales denunció ayer que "la democracia está en riesgo" a causa de la acción de "grupos violentos" que pusieron en macha un "golpe de Estado".

Anteriormente, la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de un comunicado, publicado hoy, había instado a anular los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia y convocar nuevos comicios ante la tensa situación que se vive en este país latinoamericano, después de la victoria del actual jefe del Estado entre denuncias de fraude por parte de la oposición.

Una auditoría privada contratada por el TSE llegó a la conclusión, el viernes, de que las elecciones estaban "viciadas de nulidad" por la cantidad de intrusiones al sistema informático, aunque no pudo constatar si hubo o no fraude. 

La OEA menciona que "aún resta el detallado informe final" respecto a las elecciones y subrayó que "los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del presidente Evo Morales".

Las Fuerzas Armadas, por su parte, anunciaron que no "reprimirán" al pueblo, mientras se sucedían actos vandálicos en varias ciudades, los que incluyeron el incendio de la casa de una hermana de Morales y de un gobernador de provincia.

Una radio y un canal de televisión fueron cerrados por manifestantes contrarios a Morales, quienes los desalojaron por la fuerza.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios