Política

Espaldarazo de intendentes de UCR para que Salvador vuelva a ser candidato a vice

odos los intendentes radicales de la provincia pidieron abiertamente por la reelección de Daniel Salvador como candidato a vicegobernador, y advirtieron que "sin la presencia de la UCR es complejo el armado de Cambiemos en la provincia".
martes, 29 de enero de 2019 · 10:12

En un fuerte respaldo a su jefe político, los 37 jefes comunales de la UCR firmaron un documento titulado "los intendentes radicales ya decidimos", en el que se mostraron decididos a "seguir trabajando por la gobernadora y el vicegobernador de los bonaerenses", de quienes afirmaron que "son los dirigentes que encabezan nuestro proyecto político, y por ellos estamos orgullosos del rol que jugamos para este equipo en cada una de nuestras localidades".

El documento, firmado tras una reunión del Foro de Intendentes radicales celebrada en Saladillo, es en respuesta a las dudas planteadas por la propia gobernadora María Eugenia Vidal respecto de quién podría ser su compañero de fórmula para las próximas elecciones. En una entrevista con DIB, la mandataria aseguró que con Salvador "tengo una buena relación política y personal", pero señaló que "también hay buenos candidatos a vicegobernador fuera de su figura".

En el documento de Saladillo, los jefes comunales pidieron que se repita la fórmula Vidal-Salvador, y señalaron que con este posicionamiento buscan "no sólo apoyar al actual vicegobernador, sino seguir trabajando en la unidad y fortaleciendo a Cambiemos en la provincia".

"Salvador supo estar muy cerca de los municipios en los buenos y los malos momentos, y es un nexo directo con la Gobernación, muy importante para los funcionarios en pos de realizar un buen trabajo con sus localidades", indicaron a través de un parte de prensa.

Tras la reunión, el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, aseguró a DIB que Salvador "representa a la UCR de la provincia y es natural que él sea el candidato" a vice. En tanto, su par de Adolfo Alsina, David Hirtz, señaló que "sin la presencia fundamental del radicalismo es complejo el armado de Cambiemos en la provincia, y el radicalismo hoy está representado por Salvador".

En el documento, en tanto, los jefes comunales insistieron en que "necesitamos más Cambiemos, más radicalismo, y más trabajo compartido".

Además, manifestaron que "los intendentes radicales sabemos que estamos frente a un complejo desafío de construcción política en la provincia, y nuestro objetivo es mejorar la democracia, modernizar el funcionamiento del Estado, y alinear la agenda pública con las necesidades de los ciudadanos".

Reclamos y paños fríos

 

Tras las declaraciones de Vidal, varios intendentes y referentes del radicalismo salieron rápidamente a respaldar a Salvador. Uno de los más enfáticos fue el jefe comunal de Chacabuco, Víctor Aiola, quien sostuvo que "la vicegobernación es radical y seguirá siendo radical".

En paralelo, el intendente de Florentino Ameghino, Calixto Tellechea, señaló que "en la provincia, el vicegobernador tiene que seguir siendo radical dentro de una fuerza política de Cambiemos. Y si es Daniel me parece perfecto, porque es una sociedad que funcionó muy bien estos años". Por su parte, el senador Horacio López sostuvo que "no es serio quitarle a Cambiemos el peso específico que Salvador le da como representante por sí mismo, pero también como representante de la Unión Cívica Radical, ya que es el presidente del partido".

Sin embargo, días más tarde, en diálogo con DIB, el vicegobernador intentó poner paños fríos al asunto, al declarar que "todo lo que es el tema de candidaturas se va a hablar más adelante", y señalar que "el lugar de uno es donde mejor pueda servir para estos objetivos".

Próximos pasos

 

El próximo Foro de Intendentes radicales tendrá lugar el 22 de febrero, en Berisso. Allí los jefes comunales planean abordar un tema tan sensible como el de la vicegobernación: cómo se definirán las candidaturas locales en aquellos distritos en los que son gobierno.

Según pudo saber esta agencia, la postura unificada que comenzó a conversarse hoy es que, como en 2017, se respeten los actuales mandatos y se eviten internas. Diferente será la situación de los distritos en los que Cambiemos es oposición, donde se debate entre una interna fuerte que potencie al ganador o llevar a quien mejor mida.

Estas cuestiones se conversarán, estiman en el centenario partido, en una reunión de "mesa chica" de Cambiemos antes de encuentro de Berisso, por lo que los representantes radicales ya fueron "mandatados" para sostener la posición mayoritaria.

 

Por otro lado, en el encuentro de hoy se abordó también la cuestión del posible desdoblamiento electoral, una posibilidad esgrimida por Vidal que en las últimas horas fue perdiendo fuerzas. Al igual que había hecho Salvador en un primer momento, los intendentes se mostraron mayormente en contra de separar los comicios bonaerenses, pero decidieron no explicitar su postura para no empañar el eje central del documento de apoyo a Salvador, y en espera de que la comisión bicameral que analiza el tema (en la que el partido está representado) se expida al respecto.

FUENTE: DIB

Comentarios