Política

A solas, Macri y Vidal comenzaron a definir si habrá desdoblamiento o no

El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal comenzaron a definir, en un almuerzo a solas, la estrategia electoral del oficialismo para este año, que tiene al eventual desdoblamiento electoral bonaerense como incógnita central.
sábado, 26 de enero de 2019 · 09:20

Hermética, la reunión entre el Presidente y la Gobernadora se desarrolló en Olivos y, según dijeron a DIB fuentes oficiales, "comenzaron a hablar de algunas cuestiones de estrategia  electoral y quedaron en seguir conversando más adelante". Fue una manera elíptica de confirmar que comenzó el análisis final del desdoblamiento.

Macri y Vida iban a verse el lunes pasado, en un encuentro de "mesa chica" de PRO que luego fue postergado, lo que generó rumores respecto del estado de la relación entre ambos. Sin embargo, desde entonces ya se presentaron dos veces en público y volverán a hacerlo el lunes próximo, esta vez en Mar del Plata.

El primero de esos encuentros se desarrolló el miércoles en Suipacha, donde visitaron obras en la ruta 5. Hoy, la cita pública fue un Centro Recreativo Nacional de Ezeiza y en lunes irán Hospital Bernardo Houssay, que está siendo remodelado. La seguidilla no es casual, sino una mezcla de dos objetivos.

Por un lado, la cúpula de Cambiemos busca aventar rumores de un enfriamiento de la relación entre ambos, que comenzaron a circular cuando se discutió el traspaso de subsidios de Nación a provincia y se reactivaron debido a que el jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña y asesor político más cercano, Jaime Durán Barba, no quieren desdoblar.

Pero por otra parte, se puso en marcha una estrategia para mostrar a Vida cerca de Macri, ya que la gobernadora es mejor vista por el electorado que  Macri (tiene más imagen positiva, menos negativa y una intención de voto superior). De ese modo, se busca trasladar al Presidente algo de la buena imagen de la Gobernadora.

Un tercer elemento de diálogo a tener en cuenta tiene que ver con el reclamo por la indexación por inflación del llamado Fondo del Conurbano, que la gobernadora reactivó la semana pasada, tal cual informó esta agencia. En esta negociación hay $19 mil millones involucrados.

 

Sin definir

Con Peña a punto de comenzar sus vacaciones y Durán Barba recién regresado al país, la definición final sobre el desdoblamiento no es inminente: se tomará, como se viene indicando desde fines de año, a fines de febrero, un la mesa chica política de PRO, de la que participan Macri, Vidal, Peña, el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai y el de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En los últimos días, los intendentes del oficialismo aumentaron la presión interna a favor del desdoblamiento, ya que si los índices de popularidad no se alteran sustancialmente, una boleta sábana tradicional encabezada por Macri los perjudicaría en términos electorales. Al mismo tiempo, aseguran, la medida restaría apoyo de los alcaldes del PJ a Cristina Fernández.

Aunque desde su entorno impulsan con fuerza el desdoblamiento, también alertan sobre un posible escenario adverso que preocupa a la Gobernadora: la eventualidad de que resulte reelecta pero Macri no, lo que la expondría a gobernar la provincia con una administración nacional de signo adverso para ella.

FUENTE: DIB

Comentarios

28/1/2019 | 17:00
#164795
Pensar que los que militan en este partido criticaron siempre el verticalismo, personalismo y la designación a dedo de los/las candidatos/tas y resulta que ahora ellos, en vez de hacer que la Convención Nacional del partido resuelva esa cuestión, la deciden sólo dos personas. No son coherentes con sus ideas. Por lo tanto no podemos esperar nada bueno de ellos.