Política

UNLP: es legal desdoblar elecciones provinciales pero muy complejo y caro

El desdoblamiento de las elecciones bonaerenses a nivel de los municipios es inconstitucional, pero que en cambio sería legal adelantar todas las categorías bonaerenses, aunque más caro y logísticamente muy complejo.
sábado, 12 de enero de 2019 · 09:06

El trabajo del Observatorio, que dirige el abogado constitucionalista Gonzalo Fuentes –adjunto de las cátedras de Derechos Constitucional y de Derecho Público Provincial y Municipal- da la razón, al menos en términos legales, al planteo que viene haciendo la Gobernadora María Eugenia Vidal y rechaza el que impulsa Sergio Massa.

"La autoridad provincial posee facultades constitucionales y legales para realizar la convocatoria a elecciones municipales (Gobernador, y Vice, Senadores y Diputados, Intendentes, Concejales, y Consejeros Escolares) en forma separada e independiente a la convocatoria a elecciones nacionales", concluyó el estudio.

De ese modo, el análisis de los especialistas de la Universidad, que se realizó por iniciativa propia, según consignó a DIB Fuentes, implica que el planteo de Vidal es jurídicamente viable. Otra cosa, claro, es la decisión política de avanzar, algo que aún está en discusión.

En cambio, la UNLP estableció la "imposibilidad constitucional" para desdoblar las elecciones municipales de las provinciales" en virtud del principio de simultaneidad que establece el artículo 190 de la constitución bonaerense. Este era el planteo original de Massa y el ítem que discutirá el jueves la Comisión Bicameral en Azul.

Respecto del esquema para adelantar la elección, el trabajo –al que accedió DIB- confirma que se requiere la modificación de las PASO (para suspenderlas) y la modificación de la ley electoral  (5.109) tal como había adelantado esta agencia.

Al mismo tiempo, la Comisión advierte sobre la complejidad logística que puede tener el desdoblamiento provincial. Señalan que la realización conjunta de elecciones (entre provincia y Nación) "lleva necesariamente a un desplazamiento de las competencias locales (provincial y municipal) hacia la autoridad federal que ejerce la conducción de la elección nacional".

Es que es la Junta Electoral Nación quien, en definitiva ejerce la autoridad máxima y quien carga con el desarrollo de la elección. "Ello acarrea -dicen desde el observatorio- la exclusión de las Juntas Electorales Provinciales como autoridades del comicio.

 

Por eso, alertan que un desdoblamiento de la elección requerirá "de mayores recursos presupuestarios, humanos y tecnológicos a la Junta Electoral bonaerense".

FUENTE: DIB

Comentarios