Economía

Malestar del campo ante la posible reinstalación de las retenciones

Por la crisis cambiaria, el Gobierno analiza la posibilidad de aplicar nuevamente ese tributo y de detener la baja al de la soja.
lunes, 3 de septiembre de 2018 · 08:42

La Mesa de Enlace entró en estado de alerta por los rumores que indican que el Gobierno nacional reimplantarían derechos de exportación al trigo y el maíz, los que fueron eliminados en diciembre de 2015.

Fuentes de la directiva expresaron su malestar además por la posibilidad de que el Ejecutivo suspenda la baja de las retenciones al grano de soja, que viene reduciéndose un 0,5% por mes y en septiembre tendrá una tasa del 25,5 por ciento.

Las medidas formarían parte de un paquete que la administración de Mauricio Macri se encuentra analizando en medio de la crisis cambiaria que llevó la cotización del dólar arriba de 40 pesos en la última semana.

Hace quince días, el Gobierno suspendió por seis meses la baja de las retenciones a la harina y el aceite de soja, además de quitar un diferencial del 3% que ambos subproductos tenían con el grano de soja.

En ese momento argumentó que la medida se justificaba en una necesidad fiscal, según señaló el decreto publicado en el Boletín Oficial.

En esa oportunidad funcionarios del ministerio de Agroindustria consideraron que se eliminaba así, con la remoción de la alícuota diferencial, un subsidio de casi 30 años del productor a la industria.

Los cambios en las retenciones se dieron pese a que, un mes antes, el mismo presidente Macri le había asegurado a la Mesa de Enlace en una reunión en la Casa Rosada que no se producirían modificaciones en el esquema de reducción de las retenciones.

Con el recrudecimiento de la presión sobre el dólar y la necesidad de mostrarle a los mercados una mayor solvencia fiscal, el Gobierno está considerando el freno a la baja de las retenciones a la soja y en esta línea las entidades del campo expresaron su malestar.

Según fuentes consultadas, congelar los derechos de exportación le reportaría al Gobierno, para todo el ciclo agrícola 2018/2019, un ahorro de 1000 millones de dólares. Esto si lo hace ahora. En cambio, esa cifra se reduciría a ç700 millones si aplica la medida en los primeros meses de 2019.

Este dinero es sin contar el ingreso que el Gobierno igual seguirá obteniendo con las retenciones a la soja y que rondaría los 4000 millones de dólares el próximo año.

"Sería una mala señal", dijo Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sobre la eventual suspensión de la baja de las retenciones para el grano de soja.

Para el dirigente del campo, "ya se probó y no funcionó" con la aplicación de retenciones. "Acá hace falta oferta de dólares aumentando las exportaciones, no un desaliento", agregó el ruralista.

Pelegrina señaló que se mantiene en contacto con sus pares por este tema y destacó que el sector ya viene realizando una contribución al país.

Desde 2002, cuando se reimplantaron las retenciones, el agro ya aportó por este concepto más de 100.000 millones de dólares. "Insistimos que el campo ya está contribuyendo y mucho. El Presidente lo tiene absolutamente claro y que el rumbo es este, sin retenciones", precisó Pelegrina.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, afirmó que el sector "vería mal" un cambio en las retenciones y consideró que cualquier cambio sería "discriminatorio" si la medida es solo para el sector agropecuario. "Hay que ver el esfuerzo nuestro y el que hacen los demás", indicó el ruralista de CRA.

Agregó que tras el movimiento con el dólar "todo está parado". En este contexto, hay empresas de equipamiento para el campo que están evaluando cómo modificar sus listas de precios de productos importados.

Para Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, suspender la baja de las retenciones "no es una buena noticia". De todos modos, señaló que hay que estar "pacientes y tranquilos" en el momento actual. "Hay que analizar el contexto, pero en principio estamos en desacuerdo; sería una nueva contradicción", apuntó.

Iannizzotto dijo que ve medidas "inconexas" porque, mientras reflotan los rumores sobre las retenciones, ayer el jefe de Gabinete Marcos Peña habló de bajar el gasto y no de incrementar la carga tributaria.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios