Dujovne anuncia un nuevo paquete de medidas para recortar el déficit fiscal

Se prevé la reinstauración de retenciones al campo, la industria y la minería. Además habrá disminución de ministerios.
lunes, 3 de septiembre de 2018 · 08:45

El Gobierno anunciará hoy por la mañana un nuevo paquetes de medidas fiscales -que incluirán en una nueva baja del déficit-, horas antes de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viaje a Washington para negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dujovne adelantó que las medidas, que anunciará oficialmente a las 9.45, buscarán cambiar "la situación transitoria de desconfianza y necesitar menos del mercado".

Tras una semana de alta de tensión y volatilidad que llevó al dólar a cotizar a 42 pesos, el funcionario dijo que presentará "el detalle de las medidas complementarias" que implementarán "para avanzar en la reducción del déficit".

En principio, se anunciarán retenciones generalizadas para el campo, la industria y la minería. Además, se pondrá un freno a la rebaja de aportes patronales, todo el objetivo de llegar a un déficit cero en 2019.

Además, se estudia un recorte de ministerios, muchos de los cuales pasarían a ser secretarías.

Asimismo, el equipo económico analizó el fin de semana llevar la alícuota de Bienes Personales al 1% e implementar modificaciones en el monotributo para que la categoría más alta deje ese régimen y pase a pagar IVA y Ganancias.

"Estamos convencidos de que la manera en que vamos a restablecer la tranquilidad de todos los argentinos es estar cada vez menos expuestos a la volatilidad del mercado necesitándolo menos", indicó a la prensa acreditada en la Casa Rosada.

Dujovne indicó que algunas medidas apuntará a "reducir el gasto" y otras para aumentar los ingresos: en este sentido, se especulaba que se pondría un freno a la disminución de las retenciones agropecuarias hasta que finalice la crisis.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios