Política

Astillero: Justicia rechazó reclamo de ATE por la quita del plus por productividad

La Justicia bonaerense avaló los descuentos que el Gobierno bonaerense aplicó a un grupo de trabajadores del Astillero Río Santiago, al desestimar un planteo que realizó ATE.
sábado, 22 de septiembre de 2018 · 09:57

El juez Francisco Terrier, a cargo del juzgado contencioso administrativo N° 3 de La Plata, consideró "inadmisible" el dictado de la medida cautelar solicitada por ATE, pero aclaró que ello no significa "emitir un pronunciamiento definitivo sobre la controversia", por lo que dejó la puerta abierta para analizar la cuestión de fondo de la presentación del gremio.

El reclamo de ATE es por la devolución de un plus por productividad que la Provincia había eliminado de los salarios de algunos trabajadores que, según expuso el Gobierno, eran gremialistas que "no iban a trabajar todos los días".

La suspensión del plus fue uno de los puntos que inició el extenso conflicto que mantiene la Provincia con los trabajadores del Astillero, que tuvo su punto más álgido el 21 de agosto pasado, cuando se registró un violento enfrentamiento entre la policía y los trabajadores que reclamaban en Gobernación.

En el último mes, los empleados del Astillero tomaron la planta y esta semana hicieron lo propio en el Ministerio de Economía, que levantaron tras la mediación de la Iglesia y el compromiso del Gobierno de aportar insumos para la realización de tareas.

Denuncia

El Gobierno bonaerense, por su parte, presentó una denuncia penal por "administración fraudulenta" contra ATE Ensenada. Firmada por el presidente de la empresa estatal naviera, Daniel Capdevila, la presentación señala entre otras cosas la contratación, para el comedor del Astillero, de un servicio de comida por el doble del valor de lo que efectivamente consumen los trabajadores.

Desde el Ejecutivo provincial aseguran que "desde hace 10 años no se termina un barco" en el Astillero, y denunciaron un alto nivel de ausentismo.

En ese marco, el Ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, blanqueó la idea del Gobierno de cambiarle el perfil productivo al Astillero, volcando a parte de su personal a trabajar en obras públicas.

 

"Con las actuales condiciones de producción hacer un barco en el Astillero vale diez veces más caro que en el mundo. Provincia no está planteando privatizar ni vender. Por una cuestión práctica, es inviable. Nadie querría comprarlo. Tampoco estamos planteando despidos, estamos planteando que pasen a hacer obra pública que tanto hace falta en la Provincia", dijo el funcionario. 

FUENTE: DIB

Comentarios

24/9/2018 | 22:54
#164795
Cueva,de sindicalistas ladrones
24/9/2018 | 17:58
#164794
El acuerdo entre Scioli y el Pata Medina que infló la planta de Astillero Ingresaron casi 500 trabajadores de la Uocra. Durante la campaña Scioli sumó otros 150. Los problemas con Astillero Río Santiago tienen múltiples causales, pero uno de los más llamativos tiene que ver con el personal que ingresó durante los años 2011 y 2012. Se trata de casi 500 trabajadores de la Uocra que cumplieron tareas en el Estadio Único de La Plata y que al terminar la obra pasaron a engrosar la planta del astillero estatal. Scioli había cerrado una alianza con el entonces líder de la Uocra, Juan Pablo Pata Medina que se mantendría hasta el fin de su gobierno. Los trabajos en el Estadio Único tuvieron problemas y demoras. Incluso, el entonces gobernador tuvo que llamar a empresas privadas para terminarlo. En Siderar, el 12% de la planta corresponde a personal administrativo, sin embargo en astillero el personal administrativo ocupa el 40% del total. Siendo curioso, además, que no hay nada para administrar toda vez que no hay producción.