Sábado 22 de Septiembre 11:42 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx
Política

Macri recibe a los gobernadores para comenzar a definir el Presupuesto 2019

El presidente Mauricio Macri recibirá este martes a todos los gobernadores del país para intentar llegar a un preacuerdo en torno al Presupuesto 2019.

 El presidente Mauricio Macri recibirá este martes a todos los gobernadores del país para intentar llegar a un preacuerdo en torno al Presupuesto 2019, y la principal puja estará centrada en el reparto del ajuste que prevé realizar el Gobierno y las herramientas de financiamiento que tendrán las provincias para hacer frente a ese achique.

 

En un día maratónico, Macri recibirá a los mandatarios provinciales a las 17 en la Casa Rosada. Más temprano, los gobernadores serán recibidos por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, con la intención de acercar posiciones en los puntos más espinosos de la discusión. Antes aún, los peronistas tendrán un encuentro aparte para llevar una postura común.

El grueso de la discusión pasará por el reparto del ajuste que propone el Gobierno para llegar al "déficit 0" el año próximo, y a los modos de financiación que podrían echar mano los gobernadores para amortiguar, con recursos propios, el "tijeretazo" de la administración central.

En el terreno de los gastos, aún quedaba por cerrar cómo las provincias se repartirán el recorte de $ 100 mil millones propuesto por el Gobierno. Originalmente, ese monto era el 33% de un total de $ 300 mil millones necesarios para bajar el déficit al 1,3%. Tras la última crisis cambiaria y los cambios del acuerdo con el FMI, el Ejecutivo nacional corrió esa meta a "0".

La diferencia entre la primera y segunda meta, según el Gobierno, se ajustará a través de impuestos. Por eso Macri debió romper su promesa de no tocar el esquema de reducción de las retenciones, y ahora evalúa otras alternativas solicitadas por los mandatarios provinciales, como la imposición de un impuesto del 1% sobre los Bienes Personales de personas que posean bienes o dinero en efectivo radicados en el exterior.

Pero los gobernadores irán más allá y pedirán frenar el esquema de reducción del impuesto a los Ingresos Brutos, acordado en el Consenso Fiscal de 2016, e iniciado el año pasado. El tributo, considerado distorsivo por el Gobierno, es la principal fuente de recursos genuinos de las provincias, y explica entre un 60 y un 75% del total recaudado.

Fuentes del Ejecutivo nacional dijeron a DIB que preferirían postergar el esquema de reducción de Sellos, aunque se resignan: "somos minoría, la mayoría de los gobernadores va a pedir por Ingresos Brutos, aunque para nosotros es una muy mala señal para el sector privado". Con todo, si este punto constituya una prenda de entendimiento, avanzarán.

Señales

El "primer round" entre el Gobierno y las provincias se dio el jueves pasado, cuando Frigerio recibió a los ministros de Economía de todas las jurisdicciones. En el Ejecutivo nacional aspiran mañana a trazar los principales puntos en común para trabajar sobre la letra final del proyecto, que esperan girar al Congreso hacia fines de esta semana. En paralelo, quieren sellar ese entendimiento con una foto grupal que de una "señal" a los mercados.

 

Del lado de los recortes aún quedan muchos temas espinosos por tratar: en principio, hay una aceptación (o resignación) casi general sobre el traslado de los subsidios al transporte (de los que Buenos Aires y Capital Federal recibirán la mayor parte), y del recorte del Fondo Sojero. Pero aún no hay acuerdo sobre el traslado del subsidio por tarifa social, que el Ejecutivo ya había comenzado a aplicar pero debió suspender tras el reclamo airado de los mandatarios provinciales. 

FUENTE: DIB

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos