La devaluación complica más las paritarias: reuniones en stand by y pedidos del 40%

La fuerte devaluación producida esta semana complicó aún más la ya de por sí conflictiva negociación salarial de la Provincia con los diferentes gremios estatales, obligando a todos los sectores a "recalcular" sus pretensiones y ofertas para adecuarlas al nuevo escenario económico.
sábado, 1 de septiembre de 2018 · 11:47

El primer síntoma concreto de la escalada del dólar fue la suspensión, esta semana, de una reunión que el Gobierno debía mantener con los gremios estatales, con quienes negocia una ampliación de la paritaria cerrada en el 15% a principios de año. En tanto, los gremios docentes comenzaron hoy a recalibrar sus pretensiones salariales, y ya piden una suba del 40% con cláusula gatillo.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró a DIB que los gremios docentes buscan consensuar una nueva cifra para llevar a la próxima negociación, que aún no tiene fecha. "El 30% que reclamábamos ya quedó chico", señaló el dirigente gremial, quien indicó que la paritaria deberá "readecuarse con la inflación" que, según vaticinó, no será "inferior al 40%".

No obstante, Baradel dejó abierta la puerta para una negociación menor, pero siempre y cuando se establezca la "cláusula gatillo", el mecanismo por el cual el Gobierno se compromete a activar un incremento mayor en caso de que la inflación supere el porcentaje de aumento acordado.

El conflicto docente actual es el más prolongado desde que se instauraron las paritarias, y la suba del dólar no hizo más que sumarle incertidumbre: si hasta ahora las pretensiones de los gremios y la oferta oficial estaban lejos, los cambios en el mercado cambiario las tornan casi irreconciliables.

"Estamos cada vez más lejos del número al que aspiramos, porque ese número se va corriendo. La pérdida del poder adquisitivo es ofensiva", sostuvo la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

Ese gremio votó hoy la continuidad del plan de lucha, que incluye nuevas medidas de fuerza, movilizaciones y acciones provinciales y distritales.

Stand by

En el caso de los estatales, fue el propio Gobierno el que decidió poner en suspenso el acercamiento a los gremios. Fuentes sindicales sostuvieron que en un encuentro reservado, funcionarios bonaerenses pidieron esperar a que se acomode la situación macroeconómica para hablar de números.

Los gremios habían cerrado a principios de año un aumento del 15% en tres cuotas. Como primera medida, el Ejecutivo adelantó la última cuota del 4% a julio, acompasando a la inflación del primer semestre, pero todos los guarismos indican que el acumulado a agosto será del 23%. (DIB) JG

Comentarios